Circula por las redes sociales una captura de pantalla de un artículo sobre la protesta de cientos de pilotos de la aerolínea Southwest Airlines que supuestamente se “rebelaron contra los mandatos de las vacunas COVID-19” en Dallas, Estados Unidos. Sin embargo, es falso que esa haya sido la causa de la manifestación, según el sindicato organizador y reportes de medios de comunicación de ese país.
Los trabajadores miembros de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA, por sus siglas en inglés) realmente protestaron para reclamar mejores condiciones laborales. En la captura de pantalla difundida en Facebook se ve a los pilotos en fila y sosteniendo carteles. Algunos usuarios en las redes han comentado que los pilotos “están padeciendo lesiones tras el pinchazo forzoso”.
“Los pilotos de aerolíneas se rebelan contra los mandatos de ‘vacunas’ (COVID-19) en medio de una explosión de lesiones por las inoculaciones”, dice el título del artículo. También se han compartido en Twitter vídeos de esta misma protesta con la afirmación de que “presionan a las aerolíneas y los reguladores para poner fin a los mandatos de las vacunas”.
Si bien es cierto que, en octubre de 2021, el sindicato de pilotos SWAPA mostró reparos a la vacunación obligatoria de los trabajadores de la aerolínea Southwest Airlines, la protesta de junio de 2022 no tiene ninguna relación con este asunto. Además, las imágenes de carteles que circulan estos días en redes sociales no muestran una protesta por las vacunas contra la COVID-19.
La protesta de los pilotos fue porque piden mejores condiciones laborales y no por las vacunas COVID-19
Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “protesta + pilotos” y una búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex de la imagen que se muestra en la captura de pantalla viral arroja artículos de medios sobre una manifestación en el aeropuerto de Dallas que se desarrolló el 21 de junio de 2022.
Dicha protesta no tiene relación con las vacunas contra la COVID-19, como falsamente mencionan algunos usuarios de las redes sociales. La cuenta de Twitter de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) retuiteó una serie de vídeos y fotografías de medios de comunicación en los que se informó de que la manifestación respondió a la demanda de mejores condiciones laborales.
“Nos sentimos honrados por el apoyo que recibimos ayer de todos los pilotos y sus familias, que se unieron a nosotros en Dallas, y de aquellos que apoyaron en línea nuestro mensaje de unidad. Gracias. Nuestras voces se escuchan alto y claro”, dice un tuit publicado en la cuenta de Twitter de SWAPA el 21 de junio.
Las verdaderas demandas de los pilotos que protestaron en Dallas: mejores condiciones laborales
Las diferentes publicaciones de SWAPA en las redes sociales no relacionan las protestas de los pilotos con las vacunas contra la COVID-19. De hecho, el día de la manifestación, el 21 de junio, la asociación de pilotos publicó en su web una imagen explicando “por qué estamos en pie”. Se mencionan seis motivos, como el gran número de vuelos que realizan los pilotos o una mejora de las licencias de maternidad, entre otros.
Además, la oficina de comunicación de SWAPA dijo a los verificadores AFP Factual y Reuters, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, que la protesta no tenía vínculo con las vacunas contra la COVID-19 y que respondió a la falta de progreso en las negociaciones con Southwest Airlines sobre contratos laborales.
Los medios de comunicación estadounidenses y agencias de noticias reportaron la protesta de al menos 1.300 pilotos en Dallas. USA Today informó de que la manifestación se debió a la demanda de mejores condiciones de trabajo y salarios, y no menciona que tenga relación alguna con las vacunas contra la COVID-19.
Por otro lado, en los mensajes de los carteles que portaban los pilotos se lee “nuestros pasajeros y pilotos merecen lo mejor”, “las operaciones de Southwest [Airlines] de ser de primera a lo peor”, “los clientes y empleados de Southwest merecen lo mejor” y “sin contrato no hay retención ni reclutamiento de pilotos”. Tampoco hay referencia alguna a que “se hayan rebelado contra los mandatos de las vacunas” contra la COVID-19.
Southwest Airlines exigió a sus pilotos vacunarse contra la COVID-19 en 2021
El 5 de octubre de 2021, el sindicato SWAPA publicó una nota de prensa en la que informó de que Southwest Airlines decidió exigir la vacuna COVID-19 a los trabajadores siguiendo una normativa del Gobierno de Joe Biden. En su momento, el sindicato expresó que no estaba en contra de la vacunación, “pero creemos que, en todas las circunstancias, es nuestro papel representar la salud y la seguridad de nuestros pilotos y llevar sus preocupaciones a la compañía”.
Tras el anuncio de la Administración Biden, los sindicatos de pilotos de Southwest Airlines y American Airlines advirtieron que la vacunación obligatoria podría afectar a los vuelos comerciales, por lo que solicitaron una medida cautelar en contra del mandato federal, la cual fue rechazada por un juez de Texas. El mandato de Biden contemplaba que
los trabajadores federales y los contratistas del Gobierno –aerolíneas incluidas– debían estar vacunados antes del 8 de diciembre de 2021. No obstante, la protesta actual no guarda relación con este asunto.
En Newtral.es hemos verificado varios bulos relacionados con los pilotos y las vacunas contra la COVID-19, como este falso obituario de una revista de aviación que supuestamente demostraba un aumento en las muertes de pilotos en EEUU tras la vacunación. También se aseguró falsamente que los pilotos estaban falleciendo en “pleno vuelo” debido a efectos secundarios de las inoculaciones.
