Newtral


Pedro Sánchez y el delito de rebelión en Cataluña
Siguiente

Pedro Sánchez y el delito de rebelión en Cataluña

La Abogacía del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Justicia,  ha decidido acusar a los líderes del proceso soberanista catalán de los delitos sedición y malversación, descartando el delito de rebelión que sí ha pedido la Fiscalía del Tribunal Supremo. Después de conocerse la noticia, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tenido que explicar en el Consejo de Ministros la decisión del Ejecutivo, y ha defendido que no supone un cambio de criterio: «El presidente del Gobierno nunca ha dicho que haya visto un delito de rebelión en Cataluña».

Hemos acudido a la hemeroteca y hemos encontrado unas declaraciones de Pedro Sánchez en mayo, siendo todavía líder de la oposición, en las que anunciaba que propondría una reforma del Código Penal para «adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI». En una entrevista en Los Desayunos de TVE, aseguró que el PSOE estaba «trabajando en una modificación del Código Penal y la vamos a presentar en el Congreso de los Diputados. Porque es evidente que el delito de rebelión tal y como está tipificado en el año 1995 no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses».

Pedro Sánchez indicaba que había rebelión pero de un tipo que no se correspondía con el que recoge el Código Penal. Un día más tarde, el secretario general PSOE insistía en la idea, en una entrevista en Espejo Público, en Antena 3: aseguraba que había que reformar el Código Penal y se preguntaba si lo que ocurrió en el Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de 2017 podía entenderse como un delito rebelión. «Yo creo que lógicamente lo es», respondía.

Cuando un periodista le ha recordado a Calvo estas declaraciones de Sánchez en mayo, la vicepresidenta ha indicado: «es que usted me ha preguntado por el presidente del Gobierno«, en alusión a que Sánchez no se convirtió en presidente hasta el mes de junio. «Nosotros somos gobierno ahora y respondemos de la posición del Gobierno», ha añadido.

 

1 Comentario

  • La diferencia está en que antes era oposición y ahora gobierno. Para nuestros políticos eso cambia las cosas, a saber, ahora pueden ser más cínicos porque son gobierno. Resumiendo, nos mienten en la oposición y en el gobierno. Lo de la señora Calvo es surrealista.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente