Newtral


Pedro Sánchez: «Este gobierno en diez meses puso en marcha un nuevo Estatuto de Autonomía en las Islas Canarias»
Siguiente

Pedro Sánchez: «Este gobierno en diez meses puso en marcha un nuevo Estatuto de Autonomía en las Islas Canarias»

La reforma del estatuto canario llegó al Congreso en 2015 y, aunque se ha aprobado con Sánchez en el Ejecutivo, no fue su gobierno quien lo puso en marcha. Es falso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechó un mitin en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 16 de mayo para incluir en su discurso de campaña una serie de “logros” del Ejecutivo socialista para los ciudadanos y ciudadanas de las islas. «Este es un gobierno que en diez meses puso en marcha convenios muy importantes para las Islas Canarias, que tienen que ver con las infraestructuras hidráulicas, carreteras, viviendas, infraestructuras educativas… Y, sin duda alguna, algo que es muy importante para el sentir de las Islas Canarias: un nuevo Estatuto de Autonomía en las Islas«.

Entre los hitos que resaltó el líder del PSOE hay una serie de convenios que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2018, con Sánchez en Moncloa. Según la información facilitada por el Gobierno de Canarias, en ese periodo se firmaron 9 convenios entre ambas administraciones, por valor de más de 1.300 millones de euros, en materias como carreteras, vivienda, empleo, o el convenio anual obras para saneamiento y depuración.

Sin embargo, el otro gran éxito que se arroga Sánchez, el nuevo estatuto de autonomía de Canarias, no es atribuible al impulso del Ejecutivo socialista. Tal y como recoge su propio estatuto, la iniciativa de la reforma corresponde al Gobierno o al Parlamento de Canarias a propuesta al menos de una quinta parte de sus diputados. Además, necesita la aprobación por las Cortes Generales mediante ley orgánica, lo que supone un procedimiento largo y que se inició en marzo de 2015 con la mayoría cualificada (3/5 partes de los diputados) del Parlamento de Canarias.

Procedimiento en el Congreso

La propuesta llegó al Congreso en abril de 2015, pero las dos convocatorias electorales de 2015 y 2016 la mantuvieron en suspenso. En diciembre de 2016, con Mariano Rajoy en el Gobierno, la reforma pasó el primer trámite en el Pleno y, tras varias prórrogas de los plazos para presentar enmiendas, en diciembre de 2017 se constituyó la ponencia (dentro de la Comisión Constitucional) en la que los grupos parlamentarios trabajaron en el texto. En julio de 2018, la Comisión Constitucional aprobó el nuevo texto con los votos a favor de PP, PSOE, CC y Nueva Canarias y la abstención de Unidos Podemos y Cs.

El 13 de septiembre el Pleno del Congreso avaló la propuesta de reforma con la abstención de Cs y el voto en contra de Unidos Podemos, y el texto de remitió al Senado. El 24 de octubre de 2018, la Cámara Alta lo aprobó definitivamente, con el único voto en contra de Unidos Podemos y tres abstenciones de Ciudadanos. Para entonces, el Gobierno lo presidía Pedro Sánchez, pero no fue el Ejecutivo quien “puso en marcha” el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente