Newtral


Participación electoral en una Catalunya incierta
Siguiente

Participación electoral en una Catalunya incierta

Las elecciones generales tienden a movilizar el voto de los catalanes en mayor medida que los comicios autonómicos. Aunque la sentencia del ‘procés’ y la repetición electoral marcan de incertidumbre el 10N.

Pixabay

Tradicionalmente, los catalanes se han movilizado más en las elecciones generales que en los comicios al Parlament de Catalunya. Por lo menos, hasta el inicio del ‘procés’, la participación en las elecciones autonómicas catalanas se mantuvo por debajo del 65%, para remontar a partir de 2012 con un 67,76%, hasta el 74,95% en 2015 y hasta el 79,03% en 2017. El dato promedio de participación en las elecciones catalanas ha sido del 63,4%.

Por el contrario, el comportamiento de la asistencia a las urnas en las convocatorias generales no ha dibujado una trayectoria concreta, más allá de las distintas circunstancias que han contextualizado cada momento electoral. Por ejemplo, si mantenemos el ‘procés’ como referencia, entre la participación de las generales de 2011 y 2015 hubo un repunte de 3,53 puntos porcentuales. Mayor fue el salto desde la repetición electoral de diciembre de 2016 a las elecciones de abril de 2019, cuando el salto fue de 11,15 puntos porcentuales. En el caso de las elecciones generales, la media de participación es del 71,32%.

Lo más importante

Un análisis comparativo de La Vanguardia sobre el comportamiento electoral en los comicios de 2015 y 2016 apunta a que la participación caerá en ciudades medias o grandes de Catalunya con un porcentaje de mayores de 65 años por debajo del 20%. Este estudio, que refleja pautas demográficas y territoriales aplicables al escenario del 10 de noviembre, en tanto que se trata también de una repetición electoral, indica por el contrario que los enclaves en los que habrá una mayor concurrencia en las urnas serán las localidades muy pequeñas de la España despoblada y con más de un tercio de sus vecinos con más de 65 años de edad.

¿Cuál es el contexto?

Faltan tan solo seis días para las cuartas elecciones en cuatro años. Desde el anuncio de las elecciones en septiembre, después de que los partidos no lograran desatascar cinco meses de bloqueo, la baja participación ha sido una preocupación recurrente. En ese momento, expertos en demoscopia como el presidente de GAD3, Narciso Michavila, cifraba en un millón y medio de electores a lo abstencionistas, que por cierto, estará “muy repartida en todo el territorio y entre los bloques políticos”. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Esa proyección de participación es anterior a la sentencia del ‘procés’, a los disturbios en la calle y al inicio de la campaña. Las encuestas privadas publicadas la semana pasada y realizadas después de este hito de la crisis catalana reflejaban que el conflicto podría influir en la movilización de los votantes, y hasta incluso impulsar la participación hasta el 70%. Este dato alude al total nacional; en este momento no constan estudios específicos de la movilización en Cataluña. El último barómetro del CIS, efectuado antes del fallo del ‘procés’ y de la exhumación del dictador Francisco Franco, refleja que un 32,3% no había decidido aún a quién votar. 

El debate de este lunes y el transcurso de la breve campaña que arrancó el sábado 1 de noviembre a las 00:00 irá completando el mapa mental de los indecisos. También lo hará la incesante actualidad política en Catalunya y lo que suceda en la calle tras las convocatorias de la plataforma Tsunami Democràtic para desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) en la víspera del 10N, jornada de reflexión.

#Fact 

El resultado en Catalunya el 10N servirá de guía de cara a unas no muy lejanas nuevas elecciones catalanas, que según EFE pueden celebrarse en el primer semestre de 2020, un escenario que según han reconocido fuentes soberanistas a la agencia “es probable”. Esta posibilidad estaría derivada de una posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, tras su juicio por desobediencia, o porque el Govern de JxCAT y ERC da por superada su alianza si no logran cerrar presupuestos para Catalunya.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente