Newtral


Pablo Casado y los plazos legales para abortar
Siguiente

Pablo Casado y los plazos legales para abortar

El presidente del PP afirmó que las semanas 20 y 21 de embarazo, correspondientes al quinto mes, están «dentro del plazo legal para abortar libremente». Eso es FALSO. 

El presidente del PP, Pablo Casado, fue entrevistado por El Español el pasado fin de semana. De cara a las elecciones del 28 de abril, Casado no dejó claro si derogará la actual ley del aborto si llega a la Moncloa. Lo que sí ofreció al respecto fue una experiencia propia: “Yo, en el ámbito personal, como padre de un cincomesino, con un inicio de parto, amenaza de parto, en un tramo legal para abortar libremente según la nueva ley de plazos, creo que es bueno que las mujeres que se vean en una incertidumbre simplemente sepan lo que llevan dentro, porque yo, que tenía que ver una ecografía todos los días, a partir de esas semanas 20-21, creo que es bueno conocer que lo que llevas dentro es una vida autónoma”. Las semanas 20 y 21 de embarazo no están contempladas en el tramo legal para abortar libremente, por lo que es FALSO lo que dice Casado.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece que el aborto es libre “dentro de las primeras 14 semanas de gestación”. Desde entonces, tal y como se recoge en el artículo 15, existen excepciones “por causas médicas” para interrumpir el proceso: “Que no se superen las 22 semanas de gestación y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada”, «cuando no se superen las 22 semanas y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto», “cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida” y “cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico”.

«No puedo entender cómo a partir de la semana 20 puede haber barra libre para abortar»

Casado ha aludido en otras ocasiones a que los supuestos médicos por los que una mujer puede abortar a partir de las 14 semanas son como una «barra libre», como en esta entrevista concedida a EFE el pasado 7 de febrero: «Yo tengo un hijo cincomesino y he visto ecografías desde ese día y no entiendo como un país desarrollado puede defender un aborto libre hasta la semana 20 o 22 en ciertos supuestos, le recomiendo a mucha gente que vea ecografías a partir de la semana 20. No puedo entender cómo a partir de la semana 20 puede haber barra libre para abortar». Esto evidencia que cuando el presidente del PP habla de los plazos para abortar libremente, no solo incluye hasta la semana 14, tal y como recoge la ley, por eso consideramos que su afirmación es FALSA.

«Volvería a la ley del aborto que tenía un consenso social»

Hace unos días, Casado también aseguró que uno de los motivos para volver a la ley del aborto de 1985 era que esta tenía “consenso social”. En Newtral tiramos de hemeroteca para explicar que aquella norma no tuvo el apoyo de todo el Parlamento, de hecho, fue Alianza Popular su principal opositor.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente