Newtral


Pablo Casado: “Antes de Maragall y de Zapatero, nadie en Cataluña propugnaba ni siquiera la modificación del Estatut de 1980”
Siguiente

Pablo Casado: “Antes de Maragall y de Zapatero, nadie en Cataluña propugnaba ni siquiera la modificación del Estatut de 1980”

Es FALSO, el debate de la reforma de la norma básica catalana estuvo en la actualidad política catalana al menos desde 1983. 

El presidente de Partido Popular, Pablo Casado, participó el lunes 1 de julio en la inauguración del curso de verano de FAES que se celebra en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Casado dijo que el PSOE de “la década pasada hizo lo que hasta entonces no había pretendido hacer ni el nacionalismo de [Jordi] Pujol: un nuevo estatuto de Cataluña”. A continuación, afirmó: “Antes de Maragall y de Zapatero, nadie en Cataluña propugnaba ni siquiera la modificación del Estatut de 1980″. Es FALSO: el debate de la reforma estaba presente en el debate político catalán al menos desde 1983. 

Revisamos la hemeroteca para verificar si alguien propugnaba la modificación del Estatut de Cataluña -aprobado en 1979- antes de los años en los que Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron como presidente de la Generalitat (desde 2003) y del Gobierno (2004). En 2006 se produjo la reforma de la norma que aún está vigente. 

1983

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) evalúa plantear una reforma del Estatut. Tal y como recoge esta crónica publicada por El País, la reforma de la ley ya era motivo de debate, tanto dentro de los propios partidos como en el Parlament. El líder de ERC de entonces, Heribert Barrera, llegó a anunciar que su grupo parlamentario en la Cámara promovería una iniciativa para impulsar la reforma del Estatut, aunque luego no lo llevó a cabo. 

1987

La Vanguardia recogía que Antoni Subirà, presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió, no descartaba la reforma del texto, aunque no la veía necesaria para avanzar en el autogobierno.  

1995

Otro ejemplo que encontramos en la hemeroteca es cómo el socialista Joaquim Nadal hablaba de reformar el Estatut y cómo Jordi Pujol y otros políticos lo criticaban.  

1999

Maragall ya formaba parte de la oposición a Pujol en el Parlament. Ese año se celebraron los 20 años del Estatut de 1979. Los titulares de la época resaltaron que el aniversario coincidía con una división de opiniones respecto a la reforma del texto. El País explicaba: “En las últimas semanas, todos los partidos se han referido a ese texto autonómico, bien para pronunciarse a favor de su actual redacción (PP); para proponer modificarlo, como es el caso del PSC, IC-V y ERC, o para plantear su relectura (CiU)”. La Vanguardia titulaba con la petición de reforma de Maragall.  

En una entrevista a Josep Antoni Duran i Lleida, que ocupaba el cargo de conseller de governació en Cataluña, se le pedía que analizase la situación de los partidos frente a la reforma Estatut. Duran i Lleida contestó: “Yo creo que en el debate sobre los 20 años de Estatut hubo coherencia en casi todos los discursos que en los últimos años se vienen formulando. Ribó dijo lo que dice siempre, y esto lo destaco en positivo. Carod Rovira apostó, como viene apostando ERC, por la reforma del Estatut, y Convergència i Unió, tanto en la intervención de su portavoz como en la del presidente de la Generalitat, subrayó lo que ha sido su tesis: no rechazar la reforma del Estatut, pero apostar por su relectura”.  

2002

En este año el debate seguía encima de la mesa. Es el grupo parlamentario de Jordi Pujol, CiU, quien amenaza con pedir la reforma a causa del »clima de involución autonómica» que existía entre el PP y PSOE. También Carod Rovira (ERC) pedía a Pujol que diese un primer paso para reformar el Estatut.   

Por tanto, las referencias evidencian que desde prácticamente la aprobación del Estatut de 1979, la conversación para reformarlo estuvo presente en la política catalana. Hemos preguntado al PP a qué se refería en concreto Casado con esta declaración, pero aún no nos han contestado.

Fuentes: 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente