Newtral


Otegi no ha reclamado «la salida de prisión de todos los etarras para apoyar la investidura de Sánchez»
Siguiente

Otegi no ha reclamado «la salida de prisión de todos los etarras para apoyar la investidura de Sánchez»

Una publicación replica un teletipo de Europa Press y atribuye unas declaraciones al coordinador general de EH Bildu que no dijo.

Una publicación compartida en más de 4.000 ocasiones en Facebook asegura que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado la libertad de los «presos etarras para apoyar la investidura de Sánchez». Es FALSO.

El artículo que está siendo compartido copia casi de forma íntegra un teletipo de la agencia Europa Press, que se puede consultar aquí, sobre la valoración de los resultados electorales tras los resultados del 10 de noviembre en una rueda de prensa en San Sebastián. Otegi sí advierte a Sánchez que «lo que salía gratis» en las pasadas elecciones, ahora «tiene un precio» y pide seguir la agenda democratizadora vasca.

Aun así, la pieza que se ha viralizado y que han compartido medios de comunicación, modifica el titular distribuido por la agencia para añadir estas declaraciones que no dijo el coordinador de EH Bildu esa noche. Además, elimina las referencias a Cataluña, que es sobre lo que habla Otegi.

La única referencia que hace a «presos» el coordinador de Bildu es a los presos catalanes y sobre la declaración de Llotja de Mar, un documento suscrito por este y otros partidos nacionalistas e independentistas tras la sentencia del ‘procés’ en la que solicitaban la libertad de lo que, según ellos, son «presos políticos», pero en ningún caso este documento se refiere a presos vascos y menos aún a condenados por delitos de terrorismo.

La valoración puede verla aquí (en castellano a partir del 7:46):

Fuentes:

  • Valoración de los resultados electorales de EH
  • Declaración de Llotja de Mar

Relacionados

Más vistos

Siguiente