Newtral
Públicas y en tiempo real: así son las alertas de la OMS
Siguiente

Públicas y en tiempo real: así son las alertas de la OMS

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de ocultar información de las alertas de la OMS y ha repetido que “el resto no lo sabía”, pero en realidad las alertas son públicas y están en su web. Te lo explicamos

Shutterstock

Las alertas de la OMS sobre la pandemia han estado en el centro del debate político sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno. En especial, después de que en varias intervenciones se mencionara que el Ejecutivo tenía información privilegiada o, incluso, que no dio toda la información que tenía. 

Por ejemplo, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó al Gobierno de ocultar las alertas sobre la pandemia el pasado 3 de junio, en el Pleno del Congreso. “Porque la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero, dijo que ya había una alerta internacional grave; el 11 de febrero, una amenaza muy grave; el 28 de febrero, una amenaza muy alta, y el resto no lo sabía, lo sabían ustedes, que son a quienes faculta la ley para recibir alertas internacionales”, dijo.

Pero no es así: las alertas a las que se refiere han estado públicas desde el primer momento en la web de la OMS, e incluso se publicaron en los medios de comunicación. No es cierto que “el resto no lo sabía”. 

La misma OMS, al inicio de la crisis, explicó que las decisiones del “director general tras el asesoramiento del Comité y las recomendaciones pertinentes se harán públicas en el sitio web de la OMS y a través de una rueda de prensa”. Te explicamos cómo funcionan los canales de comunicación de las alertas y la cronología de lo principales avisos.

Cronología de las alarmas

El 30 de enero, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de 2019-nCoV, tras la segunda reunión del Comité de Emergencia. En ese momento se recomendó cumplir con medidas de detección temprana, aislamiento y tratamiento de casos, rastreo de contactos y distanciamiento social. En ese momento la OMS publicó una nota de prensa y el director hizo unas declaraciones, ambas están publicadas en su web.

De hecho, el 31 de enero, un día después de la reunión del Comité de Emergencia, Sanidad publicó un comunicado en el que aseguraba que el comité de coordinación había “evaluado en su reunión de esta mañana la declaración de la OMS para poder interpretar correctamente las implicaciones que esta puede tener para España”.

La segunda alarma que cita Casado no es por “una amenaza muy grave”. El 11 de febrero la OMS anunció que se había nombrado COVID-19 a la nueva enfermedad por coronavirus. En ese momento, la organización todavía consideraba que si se invertía “en intervenciones racionales y de base científica”, había “una posibilidad real de frenar el brote”. Para entonces se habían registrado 42.708 casos y 1.017 muertes en China, pero en el resto del mundo solo había 323 casos en 24 países, con un fallecido.

El 28 de febrero, la OMS decidió elevar la ‎evaluación del riesgo de propagación e impacto de la COVID-19 a muy ‎alto a nivel mundial. Pero no fue una notificación privada al Gobierno, sino que el anuncio lo hizo el director en una rueda ‎de prensa y se puede consultar en la web. “Lo que estamos viendo en estos momentos son una serie de ‎epidemias interrelacionadas de COVID-19 en diversos países, pero la ‎mayoría de los casos todavía se pueden rastrear hasta contactos o ‎grupos de casos conocidos. Sigue sin haber pruebas de que el virus se ‎esté propagando sin control en las comunidades”, señaló. ‎‎

Foto: Ayuntamiento de Barcelona | Flickr

La cadena de comunicación con la OMS

Las alertas de la OMS ante brotes o emergencias sanitarias se rigen por el Reglamento Sanitario Internacional, que establece los protocolos para la notificación, consulta y reporte de eventos de salud pública, además de los canales de comunicación entre los países y la organización, como explica en su web. Pero eso no implica que las alertas sean privadas o secretas.

Como señala Casado, la Ley General de Salud Pública establece que el Ministerio de Sanidad será el Centro Nacional de Enlace para la comunicación continua con la Organización Mundial de la Salud y otras redes de alerta internacionales, y también añade que la gestión de las alertas debe realizarse, “en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas”.

En España, ese papel recae en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), según una orden de 2006, y entre sus funciones se encuentran enviar información sobre emergencias sanitarias y difundir las recomendaciones de la OMS. El director del CCAES, Fernando Simón, ha ofrecido ruedas de prensa desde enero.

En su intervención del 31 de enero, Simón explicaba: “La situación con el coronavirus evoluciona día a día; todos los días tenemos nueva información, todos los días tenemos nuevos datos y, obviamente, vamos a tratar de informar, y sobre todo valorar, porque la información es casi toda pública, por lo tanto, nuestro rol, yo creo que es mucho más poder valorar correctamente toda esta información disponible”, y continuó explicando la declaración de la OMS del día anterior.

Cómo surgen las alertas

La Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) es el mecanismo de la OMS para identificar, confirmar y dar una respuesta rápida a emergencias de salud pública de importancia internacional, y en él están incluidas las oficinas regionales y nacionales de la OMS, centros colaboradores y otros socios de la red.

Fuentes:

2 Comentarios

  • Si el gobierno,y me da igual el que fuera,cierra fronteras en febrero, obliga a la gente a quedarse en casa,dirían
    que ha llevado a un país a la ruina,y le tacharian de alarmista.Admitamos que necesitábamos muertos para admitir un estado de alarma,y repito fuera el partido que fuera.

  • Y que pais han cerado las frontereas ?
    Y que pais a parafo todo y han estado en aislamento o confinamento ..antes de marzo ?
    Ninguno , nadie no sabie la gravedad de es virus ,nadie …asi que por mi el goberno no tiene ninguna culpa …..que pais a entrado en el estado de alarna en febrero o enero o antes de marzo ????.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente