Newtral


#ObjetivoBemoles: el papel de CS y UP en los últimos 4 años de gobiernos y elecciones
Siguiente

#ObjetivoBemoles: el papel de CS y UP en los últimos 4 años de gobiernos y elecciones

El pasado domingo, El Objetivo de Ana Pastor reunió a los periodistas José Antonio Zarzalejos, Lucía Méndez y al politólogo Pablo Simón, así como a los exdiputados Toni Roldán (Ciudadanos) y a Carolina Bescansa (Podemos) sobre el papel que han jugado y juegan los dos partidos que irrumpieron en 2015 en la gobernabilidad de España y cómo ha evolucionado la “nueva política” tras los últimos 4 años de elecciones, gobiernos e investiduras fallidas .

Toni Roldán aseguró que Ciudadanos tuvo «una oportunidad histórica para llevar a cabo un acuerdo de centro y se eligió que no (…)», lo que significa que bajo su punto de vista está «cometiendo los mismos errores» que criticaba el partido antes. Bescansa, por su parte, reflexionó que «la aparición de fuerzas que tengan una capacidad de enganche» -en referencia a Errejón- puede ser un «elemento movilizador» de cara a las elecciones.

En el turno de los periodistas, Méndez aseveró que Errejón «siempre pensó que los votantes estaban con él mientras que los inscritos estaban con Iglesias» por lo que ve «obvio» que el líder de Más Madrd presente su candidatura para el 10N. Simón, a ese respecto, dijo que «la decisión de en qué provincias se presentará Errejón es importante» porque «no es mismo hacerlo en Palencia o en provincias más proporcionales» debido al actual sistema electoral. Por último, Zarzalejos auguró que Más Madrid se presentaría «al menos en 10 provincias».

Por otro lado, el programa también se trasladó al Valle de los Caídos tan solo unos días antes de que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Lo hizo con un grupo de jóvenes que lo visita por primera vez para conocer sus impresiones.

También hubo hemeroteca sobre la situación política en estos cuarenta años de democracia: por qué en España ya ha habido pactos y ofertas de gobierno en coalición que nunca llegaron a cerrarse y más. Y, por último, mientras las familias tienen que afrontar la ‘vuelta al cole’, el programa siguió la pista del dinero público para poner el foco en los libros de texto y en la multa de la CNMC a 34 editoriales de libros de texto por coordinar políticas y condiciones comerciales que restringían la competencia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente