Newtral
Nuevo ciclo electoral: Quién es quién en la política catalana
Siguiente

Nuevo ciclo electoral: Quién es quién en la política catalana

Las próximas elecciones en Catalunya, aún sin fecha, presentan multitud de nuevas caras por los relevos en los partidos y la presumible entrada de nuevas formaciones

EFE/Andreu Dalmau

Las próximas elecciones en Cataluña, ya anunciadas pero aún sin fecha, volverán a cambiar el aspecto de los 135 escaños del Parlament. A la mayoría de CiU en 2012 (50 diputados), con el apoyo externo en el Govern de ERC (21) le tomó el relevo en 2015 la suma de esos dos partidos bajo la marca Junts X Sí (62), con el apoyo de la CUP (10). La necesidad del apoyo cupaire dejó fuera de la presidencia a Artur Mas y encumbró a Carles Puigdemont.

En una legislatura de constante enfrentamiento entre Generalitat y Moncloa, y tras el referéndum ilegal del 1-O, la aplicación del artículo 155 de la Constitución resolvió unas nuevas elecciones, que ganó Ciudadanos (36 escaños) seguido por JxCat, heredera de CDC (34) y ERC (32). Con líderes independentistas detenidos o huidos por el juicio del procés, las formaciones independentistas contaron con el apoyo de la CUP (4) para, finalmente, investir president a Quim Torra, cuya inhabilitación, hoy, está pendiente del Tribunal Supremo.

La convulsa política catalana ha cambiado de mayorías, de nombres y de siglas. Repasamos quién es quién hoy en la política catalana de cara a los futuros comicios.

PERE ARAGONÈS

ERC. Vicepresidente de la Generalitat, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en ausencia de Junqueras. ERC parte como favorita en las encuestas (como esta de GAD 3). En caso de inhabilitación de Torra, Aragonès presidiría la Generalitat interinamente durante 10 días, antes de que el Parlament elija otro president.

MIQUEL ICETA

PSC. Primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat. Será su tercera convocatoria electoral como candidato. En 2015, el PSC obtuvo 16 escaños; en 2017 obtuvo 17. Ambos resultados son mínimos históricos de la formación.

JESSICA ALBIACH

CeComú. Candidata a la presidencia de la Generalitat tras ser la única preinscrita que alcanzó los avales necesarios. También coordinadora de Catalunya en Comú -reemplazó a Xavier Domènech en 2018- y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. En el Parlament desde 2015.

LORENA ROLDÁN

Ciudadanos. Portavoz del partido en el Parlament y el Senado y candidata a la presidencia de la Generalitat. Tomó el mando de la vertiente catalana de CS tras el salto de Inés Arrimadas a la política nacional para las elecciones generales del 28-A.  Su presencia como número uno queda, sin embargo, condicionada a la posible coalición electoral con el PP.

NACHO MARTÍN

Ciudadanos. Diputado en el Parlament de Catalunya. Su nombre suena como posible candidato de consenso en una hipotética coalición electoral entre naranjas y populares.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

PP. Presidente de los populares catalanes tras hacer carrera política en la provincia de Tarragona. Su candidatura o posición en las listas depende del acuerdo que populares y Ciudadanos alcancen -o no- de cara a la próxima convocatoria electoral.

DAVID FERNÀNDEZ

CUP. Activista y ex diputado de la CUP entre 2014 y 2015, dejó el Parlament porque recibió el aval para presentarse con la formación por una sola legislatura, como él mismo reiteró. Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament, aseguró a Europa Press que Fernàndez “podría ser muy buen candidato”.

MANUEL VALLS

Concejal del Ayuntamiento de la Ciudad Condal bajo la marca de ‘Barcelona pel Canvi’. Fue sonada su ruptura con Albert Rivera por posibilitar la elección de Ada Colau como alcaldesa en detrimento del independentista Ernest Maragall. Ante las elecciones catalanas, se especula con que forme una plataforma de centro con la que concurrir a las urnas.

ARTUR MAS

Ex president de la Generalitat, actualmente inhabilitado por la consulta del 9N que convocó estando al frente del Govern. Esta limitación termina el 23 de febrero y nadie descarta que el político integre las listas del PdeCat en las elecciones autonómicas.

JORDI PUIGNERÓ

JxCat. Conseller de Polítiques Digitals, autor del proyecto de ‘república digital catalana’ parado por el decreto ley para la regulación de internet del Gobierno. Ex concejal en Sant Cugat del Vallès. Secretario de telecomunicaciones, ciberseguridad y sociedad digital en el 1-O, la Guardia Civil le tomó declaración por su participación en e referendum.

DAMIÀ CALVET

JxCat. Como Puigneró, ex concejal en Sant Cugat del Vallès. Conseller de Territori i Sostenibilitat en el Govern de Quim Torra. El lunes 17 se puso “a disposición de JxCat” para concurrir como candidato la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

ÀNGELS CHACÓN

JxCat. Consellera de Empresa. En política desde 2011, cuando fue elegida como concejal del Ayuntamiento de Igualada por CiU, aunque figuraba en las listas como independiente. En una entrevista en RAC1 a primeros de febrero no rechazó la posibilidad de ser la candidata de JxCat, pero subrayó que la formación tiene sus  «mecanismos de elección».

ELSA ARTADI

JxCat. Diputada en el Parlament y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. En marzo abandonó la portavocía del Gobierno autonómico para priorizar la política municipal.

IGNACIO GARRIGA

VOX. La formación de ultraderecha concurrirá a las elecciones tras renunciar en 2017. Sin candidato formal, su principal activo en Cataluña es Ignacio Garriga, diputado en el Congreso. En las elecciones del 10.N, VOX obtuvo en Cataluña 240.000 votos, 184.000 de ellos en la provincia de Barcelona.

ELISENDA PALUZIE

Presidenta de la ANC. Sucesora de Jodi Sànchez al frente de la Assamblea Nacional Catalana, una organización independentista clave en el desarrollo del ‘procés’. La ANC no concurre a las elecciones, pero mantiene su posición como entidad movilizadora. Paluzie fue militante de ERC.

ANTONIO FERNÁNDEZ TEIXIDÓ

LLIURES. Partido no independentista emergido de la antigua CiU. Concurrirá junto a la Lliga Democràtica en una “candidatura unitaria del catalanismo”. La unión de ambos partido se hará efectiva en marzo, y decidirán después de esa fecha sus lists. Fernández Teixidó fue conseller de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo en el último gobierno de Jordi Pujol.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente