Newtral
Noticias, a pesar del coronavirus
Siguiente

Noticias, a pesar del coronavirus

En Newtral.es recopilamos las cosas que han sido noticia y que han quedado en segundo plano por la crisis del coronavirus.

Felipe VI | Chema Madoz (Efe)

El coronavirus inunda los temas de conversación en las casas, los chats de whatsapp, las reuniones (on line) de amigos y también los titulares de los medios de comunicación. Pero, aunque a trompicones, el mundo sigue girando. Por eso en Newtral.es recopilamos las cosas que han sido noticia a pesar del coronavirus.

Domingo 15: Su Majestad el Rey

Cuando los españoles llevaban un día asomados al balcón del estado de alarma, el rey hijo renunció al rey padre. El domingo por la tarde los medios recibían un comunicado (aquí puedes consultar el comunicado) de la casa de S. M. el Rey, anunciando que Felipe VI renunciaba a la herencia de Juan Carlos I y le dejaba sin asignación, “ante las informaciones referidas a S. M. el Rey Don Juan Carlos, aparecidas hasta la fecha en distintos medios comunicación”. Esas informaciones revelaban el patrimonio oculto que el Rey emérito tenía en una sociedad off shore. Por ello, Felipe VI renuncia a la herencia de su padre, y le deja sin su asignación anual, presupuestada en 194.232 millones de euros.

La Casa Real hizo público el anuncio un día después de que el diario británico, The Telegraph, publicara que Juan Carlos I recibió 65 millones de euros de Arabia Saudí a través de una fundación, de la también es beneficiario Felipe VI, según cuenta el diario británico.

El principal partido de Gobierno recordó que “la ejemplaridad exige transparencia fiscal”. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de área de transparencia y democracia participativa del PSOE, Odón Elorza reivindicó una declaración pública de todos sus bienes, “como cualquier cargo público”. Por su parte, y también a través de las redes, sus socios de gobierno han calificado los hechos de “extraordinaria gravedad”. Podemos añade que, de momento, todos los esfuerzos se centran en la lucha contra el COVID-19, pero que este asunto “requerirá depurar todas las responsabilidades”, y piden una investigación parlamentaria.

Desde el PP, Pablo Casado ha expresado su confianza en la “ejemplaridad” de Jefe de Estado y ha expresado su “respaldo a las decisiones de SM el Rey Felipe VI”, y la “lealtad” del PP a la Corona. También desde Vox respaldan y aplauden el comunicado. “Ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra S.M Felipe VI”, añaden a través de su reabierta cuenta de Twitter.

Lunes 16: Violencia de género

Las sentencias condenatorias por violencia de género han alcanzado su máximo histórico anual en 2019, según publica el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Siete dedenuncias por violencia de género fueron condenatorias en 2019, en concreto, un 70,54%. Durante el año pasado 168.057 de cada diez sentencias denuncias por violencia de género llegaron a los juzgados españoles durante el año pasado, incrementando el número de denuncias en 0,67 puntos porcentuales con respecto a 2018. La mayoría de las denuncias, un 72%, provinieron de las presuntas agredidas, que fueron ellas mismas quienes denunciaron sus situación ante los juzgados o la policía.  que denunciaron su situación, ante los juzgados o la policía.  

Martes 17: En alerta, también meteorológica

Día de invierno en pleno mes de marzo, es lo que trae la previsión meteorológica para este martes. La Agencia Especial de Meteorología lanzó el lunes un aviso especial por lluvias, nieve y viento, que hoy sigue vigente. La DANA amenaza con lluvias a Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, que ya están en alerta amarilla. En estas comunidades se preparan para olas de entre 2 y 3 metros de altura y precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Castellón, Valencia y Tarragona son las provincias que pueden verse más afectadas por estos fenómenos. La AEMET avisa también de la probabilidad de que a lo largo del día esa dana se traslade al golfo de Cádiz. A partir del miércoles se espera que las temperaturas vuelven a subir. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente