Newtral


Nos preguntáis si Lisboa ha condenado “la represión española en Cataluña” y ha pedido la libertad de los “presos políticos”
Siguiente

Nos preguntáis si Lisboa ha condenado “la represión española en Cataluña” y ha pedido la libertad de los “presos políticos”

Ha sido la asamblea municipal de la ciudad, un órgano que no representa al ayuntamiento ni al gobierno de la ciudad

Foto | Pixabay

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si es verdad que Lisboa ha condenado “la represión española en Cataluña” y ha pedido la libertad de los “presos políticos”. Hemos consultado con el consistorio lisboeta y es FALSO. El pronunciamiento en cuestión se ha realizado en la asamblea municipal de la ciudad. Te lo explicamos.

En primer lugar, el propio ayuntamiento ha negado que se haya pronunciado en los términos que dice el mensaje. A través de su página web emitió un comunicado en el cual afirma que «no se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni se aprobará’’. Y añaden: «‘La posición del ayuntamiento de Lisboa es, a este respecto, inequívoca: respeto total por la soberanía del Estado español, su constitución, sus leyes y el funcionamiento de sus instituciones’».

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Lisboa nos han explicado que las decisiones que se tomen en la Asamblea Municipal no tienen ninguna vinculación con el ayuntamiento de Lisboa, ya que son órganos con naturalezas totalmente diferentes. 

La asamblea municipal no representa al Ayuntamiento

Para Fernando Esteves, periodista y factchecker de Poligrafo.pt, “es un error concluir que Lisboa como ciudad haya tomado una posición contra la alegada represión o por la libertad de los presos políticos”. La moción aprobada por la Asamblea Municipal no es vinculante para el ayuntamiento de Lisboa, señala a Newtral.es. 

Esteves nos explica la diferencia y la relación entre los dos organismos: “El Consejo es el Ejecutivo municipal que, efectivamente, dirige la institución [el Ayuntamiento]. Está presidido por Fernando Medina, del Partido Socialista, que ha sido electo en 2017 en las elecciones locales. La Asamblea Municipal es un órgano muy grande, con representantes de múltiples partidos políticos. Tiene 75 miembros y, entre otras funciones, fiscaliza la actividad del gobierno municipal”.

¿Qué partidos se posicionaron a favor de la condena?

En la sesión ordinaria de la Asamblea, que está a disposición del público en Youtube, se puede ver en directo en el momento 3:29:40 cómo inicia la condena Modesto Navarro, diputado municipal del PCP y seguidamente, Gabriel Baptista Fernandes del Partido Popular (CDS) para postular en su contra.

Ante esta iniciativa hubo varias posiciones. Tal y como ha publicado en el informe de la sesión la Asamblea Nacional en su página web en la posición a favor de la condena, que fue aprobada por la Asamblea, fueron el Partido Socialista (PS), Partido Comunista Portugués, Partido Ecologista ‘Los verdes’ (PEV), Personas Animales Naturaleza (PAN), Partido da Terra (MPT), BE y los diputados municipales independientes Eduardo Viana, Patrícia Gonçalves, Ana Gaspar, Teresa Craveiro, José Alberto Franco, Rui Costa, António Avelãs.

En contra de la condena se situaron el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Popular (CDS) y Rodrigo Mello Gonçalves, antiguo diputado del PSD que ahora ejerce el mandato como independiente.

Por otra parte, se abstuvieron el diputado municipal Independiente José Alberto Franco y José Moreno del Partido Socialista (PS). Y estuvieron ausentes el Partido Popular Monárquico (PPM), y los diputados municipales independientes Raul Santos, Joana Alegre y Miguel Graça.

Fuentes:

  • Ayuntamiento de Lisboa
  • Fernando Esteves, periodista y factchecker de Poligrafo.pt

Relacionados

Más vistos

Siguiente