Newtral
Nos preguntáis por una foto viral que parece mostrar un fusilamiento franquista con niños mirando
Siguiente

Nos preguntáis por una foto viral que parece mostrar un fusilamiento franquista con niños mirando

Según la asociación documental que tiene los derechos de la fotografía, el fusilamiento no es real, sino una recreación realizada en los años 40. 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en redes sociales por una fotografía en la que se ve un supuesto “fusilamiento franquista” y en un lateral a un grupo de niños que lo contemplan. 

Según ha podido confirmar a Newtral.es la asociación Gerediaga Elkartea, a la cual pertenecen los derechos de la imagen, se trata de una recreación de un fusilamiento real que se hizo “en la década de los 40” en el cementerio de Durango, municipio en Vizcaya, por el fotógrafo Germán Zorraquín

No obstante, no pueden asegurar si estos “actores” están recreado como soldados del bando nacional fusilan a republicanos o, si por el contrario, están simulando como soldados republicanos fusilan a detenidos del bando contrario, “ya que no se distinguen bien los uniformes” y no hay información documental sobre ello.

Esta imagen, retuiteada más de 9 mil veces, volvió a la red en la tercera semana de febrero. Aún existen muchas incógnitas sobre ella, como el hecho de qué motivó la recreación del fusilamiento. Por otro lado, sobre la posible asistencia de niños a este tipo de ejecuciones, la asociación asegura que existe un testimonio de un niño del pueblo que intentó acudir a uno de estos fusilamientos y que “no dejaron entrar a nadie”

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente