Newtral
Nos preguntáis por los tuits entre Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE sobre la mutualización de la deuda europea
Siguiente

Nos preguntáis por los tuits entre Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE sobre la mutualización de la deuda europea

PP y Ciudadanos votaron a favor de la emisión de bonos europeos, pero en contra de una enmienda que lanzaron Los Verdes. En Twitter hacen referencia a votaciones de medidas distintas

Parlamento Europeo

Nos habéis preguntado en nuestro número de Whatsapp (+34 682 58 96 64) sobre el resultado de las votaciones del pasado 16 de abril del Parlamento Europeo sobre la mutualización de la deuda.

A raíz de una enmienda lanzada por Los Verdes (el Grupo Verts/ALE) sobre la mutualización de la deuda europea, es decir, que la deuda de todos los países de la UE esté respaldada por Europa, varios miembros de Unidas Podemos han asegurado en Twitter que tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de esta mutualización de la deuda resultante de la crisis del coronavirus. Una solución que beneficiaría a España, al reducir el tipo de interés que tenga que pagar por financiarse en los mercados.

Frente a esta acusación, miembros de Ciudadanos y PP defienden que ellos han votado en el Parlamento Europeo a favor de que la crisis del coronavirus se «financie con deuda europea ‘mutualizada’». Entonces, ¿Qué ha ocurrido realmente? No están refiriéndose exactamente a la misma votación.

Durante varias semanas, la Unión Europea ha debatido sobre la mejor manera de hacer frente a la crisis económica resultante del Covid-19. Una de las principales discrepancias entre los distintos miembros de la Eurozona era si aplicar la mutualización de la deuda para hacer frente a las necesidades económicas a raíz del coronavirus, es decir, que toda la deuda que resulte directamente de la crisis sanitaria se presente como una deuda europea para compartir los costes y los riesgos de la emisión. Mientras que países como España, Italia y Francia estaban a favor de esta medida, otros como Alemania y Holanda la rechazaban.

El pasado viernes 17 de abril finalmente se llegó a un acuerdo al respecto. Se aprobó el borrador de una resolución que incluye un paquete de recuperación y reconstrucción a gran escala destinado a realizar inversiones en apoyo de la economía europea después de la crisis, más allá de lo que ya están haciendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo, según se expresa en la propia propuesta. Una especie de ‘Plan Marshall’ que en principio apoyaban los cuatro grupos mayoritarios de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y ecologistas).

[‘Coronabonos’ y medidas económicas de la UE: Preguntas y respuestas]

Lo aprobado en el Parlamento Europeo

Así, lo aprobado en el Parlamento Europeo es un nuevo marco financiero plurianual (MFP), es decir, un programa financiero mediante el que la UE desarrolla sus políticas económicas, que se financiará a través de un MFP más amplio y con los llamados bonos de recuperación. 

Soluciones europeas para superar las consecuencias económicas y sociales
«Pide a la Comisión Europea que proponga un paquete de recuperación y reconstrucción a gran escala destinado a realizar inversiones en apoyo de la economía europea después de la crisis, más allá de lo que ya están haciendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo, que forme parte del nuevo marco financiero plurianual (MFP); considera que dicho paquete debería estar activo mientras se mantenga la perturbación económica provocada por esta crisis; la inversión necesaria se financiaría a través de un MFP más amplio, de los fondos e instrumentos financieros de la Unión existentes y de bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la Unión; este paquete no debe implicar la mutualización de la deuda existente y ha de orientarse a inversiones futuras».

Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de abril de 2020, sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID‑19 y sus consecuencias se ha establecido el punto 19 de la respuesta unida de la UE.

Esto no implica la mutualización de la deuda existente como tal, pero sí responde de manera mutualizada a estas emisiones concretas, ya que son una cantidad específica lanzada desde Europa y están respaldadas por el presupuesto europeo. 

Este paquete en principio fue apoyado por cuatro de los grupos mayoritarios de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y ecologistas). Sin embargo, a la hora de la votación, Los Verdes se abstuvieron, al no haberse aprobado su propuesta. En España, una gran parte de los partidos votaron a favor de la propuesta de los bonos de recuperación menos Vox, que votó en contra, y varios grupos que se abstuvieron: Unidas Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu, ERC y Cat en comú.

Es a esta votación a la que se refieren en Twitter tanto Ciudadanos como PP cuando aseguran, contestando a Podemos, que ellos han impulsado que «la respuesta a la coronacrisis se financie con deuda europea». Podemos, por su parte, está aludiendo a otra votación: una enmienda a la misma propuesta por Los Verdes que fue rechazada en la eurocámara un día antes. ¿Qué pedía la propuesta de Los Verdes?

La propuesta de Los Verdes

Frente a la Propuesta de Resolución Común, que es la que finalmente se ha aprobado, Los Verdes habían lanzado una enmienda sobre el mismo tema. En ella iban más allá en el concepto de mutualización de la deuda, y pedían que «con el fin de preservar la cohesión de la Unión Europea y la integridad de su unión monetaria, se mutualice a escala de la Unión una parte sustancial de la deuda que se emita para combatir las consecuencias de la crisis de la COVID‑19». 

Es decir, su propuesta pedía que toda la deuda que emitan los países europeos a partir de ahora referente al Covid-19 sea mutualizada, y no solo las emisiones concretas que se hagan desde Europa de forma conjunta (que es lo que se ha aprobado en el Parlamento apoyado por PP y Ciudadanos).

Esto era lo que incluían en el texto: «Considera esencial que, con el fin de preservar la cohesión de la Unión Europea y la integridad de su unión monetaria, se mutualice a escala de la Unión una parte sustancial de la deuda que se emita para combatir las consecuencias de la crisis de la COVID‑19».

Es esta enmienda impulsada por Los Verdes, la que finalmente ha sido rechazada en Europa y a la que el Partido Popular Europeo y Renew Europe, es decir, los partidos a los que pertenecen PP y Ciudadanos, votaron en contra. Por ende, es a la que se refieren Podemos y algunos de sus representantes en Twitter.

En definitiva, por una parte, Ciudadanos y PP apoyaron la propuesta que fue aprobada en el Parlamento Europeo, como defienden en Twitter,y que implica, entre otras acciones, la emisión de los los llamados bonos de recuperación. En esta votación, Vox votó en contra, y varios grupos se abstuvieron: Unidas Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu, ERC y Cat en comú.

A su vez, Ciudadanos y PP votaron en contra de la enmienda a esta propuesta que lanzaron Los Verdes, como asegura Podemos, que suponía la mutualización total de la deuda por coronavirus. Los demás partidos —menos JxCat, que se abstuvo— votaron a favor. 

Por tanto, cada uno se está refiriendo votaciones diferentes que ocurrieron en días distintos y en las que no se apoyaban exactamente lo mismo, aunque sí buscaban la reconstrucción de la economía golpeada por el Covid-19.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente