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Nos preguntáis por los centros de salud cerrados en Madrid
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Nos preguntáis por los centros de salud cerrados en Madrid

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, clave para el paso a la fase 1, mantiene uno de cada seis centros de salud y consultorios cerrados mientras los sindicatos cuestionan la falta de profesionales 

Madrid quiere pasar de fase pero tiene un problema: uno de cada seis centros de salud y consultorios de Atención Primaria permanecen cerrados, pese a que este nivel de asistencia se ha convertido en uno de los principales puntos para el cambio de fase en la desescalada. 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por dos tuits virales en los que un usuario señala que «Madrid tiene cerrados 72 centros de salud, además de las urgencias ambulatorias en las noches y fines de semana. Tampoco ha reemplazado a los 12.000 sanitarios contagiados”. 

En este momento hay 70 centros de salud y consultorios inactivos y los servicios de urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana, siguen sin funcionar, según la Consejería de Sanidad.

La medida está en pie desde que el 22 de marzo la Consejería de Sanidad anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus y derivó a “un centenar de profesionales” al hospital montado en IFEMA. Pero ahora que la comunidad busca un tercer intento para pasar a la fase 1 de la desescalada, las miradas apuntan al refuerzo necesario de la Atención Primaria.

Centros de salud clave para el cambio de fase

No todos los centros están completamente cerrados. Nueve de ellos solo han limitado su horario a las mañanas y seis más prestan atención telefónica. Sin embargo, estos centros resultan clave para el avance en la desescalada, como ha señalado Sanidad.

En el informe de Sanidad hecho público el pasado fin de semana para valorar la solicitud de Madrid de pasar a la fase 1, el Ministerio reconoce «un esfuerzo importante” de la comunidad «para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria». 

En concreto, señala que «se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de COVID-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de Atención Primaria”. Pero advierte que es necesario que este aumento se consolide en los próximos días “para mayor seguridad”, ya que solo habían pasado dos días desde que se puso en marcha hasta que se emitió el informe.

Las críticas por falta de personal

Las críticas de los sindicatos no solo se dirigen al cierre de centros de salud, sino a la falta de personal médico para atenderlos, que es lo que provocó la reorganización de los servicios. El informe de Sanidad también apunta a que la propuesta de Madrid hace mención “a un plan de recursos humanos en el que no se explican con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar y sobre los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales para toma de muestras y de equipos de protección individual”.

A principios de mayo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, prometió la contratación de 650 profesionales extra para los centros de Atención Primaria, aunque la Consejería de Sanidad no ha confirmado si ya se han producido estas contrataciones o no. 

“Necesitamos mucho más del doble”, explican desde SATSE Madrid en un comunicado. El sindicato considera hacen falta, al menos, 1.000 nuevas enfermeras para compensar las bajas de los profesionales que ha dado positivo en Covid-19. “Es esencial, además de las nuevas contrataciones, que se valore la necesidad de ampliar el número de enfermeras contratadas para sustituir a los que estén de baja y no aprovechar los refuerzos para suplirlos”, advierten.

El sindicato Amyts también denuncia que “meses atrás ya había más de 400 plazas de médicos de familia y 150 pediatras sin cubrir en los centros de salud” y ahora el coronavirus ha intensificado esa falta de personal. Según el sindicato, “a 14 de abril apenas se habían contratado a 20 médicos de familia para afrontar esta pandemia”. 

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, explica que “la Atención Primaria de Madrid no está en este momento preparada” para garantizar “una sanidad adecuada” ante la desescalada. “Necesitamos la contratación urgente de personal”, menciona el especialista.

El origen de la medida

Desde el pasado 22 de marzo, la Comunidad de Madrid anunció la reordenación para “priorizar la atención en centros de salud de referencia” y garantizar la atención telefónica y domiciliaria.

Pero, además, la entrada en actividad del hospital instalado en IFEMA demandó la llegada de personal sanitario para atender a los pacientes que llegaban allí. El 16 de abril, en otro comunicado, la Consejería de Sanidad indicaba que “1.000 profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid prestan asistencia en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA”.

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del SUMMA 112 también dejaron de funcionar esa misma noche y continúan inactivos. “Durante los primeros días, permanecerá un técnico celador en su interior para informar a las personas que acudan si no conocían este cierre, que acudan a su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112 en caso necesario”, mencionaba el comunicado.

En total, Madrid cuenta con 430 puntos de Atención Primaria repartidos entre 266 centros de salud, 163 consultorios y un centro adscrito, según los datos del Sermas.

El rastreo de contactos

La Atención Primaria también será responsable de rastrear contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. Aguado también señaló que se contratarían a 400 técnicos para encabezar esta tarea.  

Pero Sanidad respondió que el informe entregado por la Comunidad “tampoco aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos (diseño y dotación de recursos), como para garantizar su capacidad para asumir el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de los nuevos protocolos”.

Fuentes:

2 Comentarios

  • Hoy día 27 de julio se supone que me llamará mi médico para una cita telefónica pedida el pasado 15 de julio.
    Hasta cuando se va a sostener esta situación!?
    No se puede ir al centro de salud….. Que hacemos? Colapsamos las urgencias hospitalarias?
    La población necesita los centros de salud abiertos, se está poniendo en riesgo la salud de los madrileños. Luego nos echaremos las manos a la cabeza cuando las situaciones se nos vayan d las manos, se denunciará y….. Se archivaran las denuncias…. Estamos indefensos.
    Necesito que alguien me explique xq los centros de salud permanecen cerrados(o trabajando a medio gas)

  • Me gustaría denunciar de alguna manera los servicios de atención primaria que nos han dejado o mejor que no tenemos.
    Para resumir por qué es más largo de lo que cuento llevo 3 días para pedir cita y es imposible que me den cita, cuando por fin lo consigo me dan una cita me llamará mi doctora sobre las 17:00 de la tarde nadie me llama,pasa un día y ya me puedo morir que nadie me ha llamado, todos tenemos trabajo entiendo por lo que han pasado los médicos por la pandemia pero no nos pueden dejar sin asistencia.
    Lo peor es que llamo para pedir cita otra vez y no me dan cita pulso el 9 que es para sintomáticos Covid-19,y sorpresa después des de dos llamadas me dicen que están ocupados y que lo vuelva a intentar.
    Pero en manos de quien estamos.

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