Newtral
Nos preguntáis por la imagen viral de unos brazos con quemaduras y su relación con el gel hidroalcohólico
Siguiente

Nos preguntáis por la imagen viral de unos brazos con quemaduras y su relación con el gel hidroalcohólico

La imagen corresponde a un incendio ocurrido el 23 de marzo en Kenia, sin relación a los geles hidroalcohólicos. Aunque estos geles contienen alcohol, no hay riesgo de quemadura si sigues las recomendaciones

Foto: Shutterstock

Nos habéis enviado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) una imágen de un persona con quemaduras en los brazos, supuestamente después de haber utilizado gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. Además, la imagen alerta de no acercarse a la cocina o al fuego tras la aplicación del gel por ser altamente inflamable. Te lo explicamos

La imagen que está circulando en las redes sociales corresponde a un incendio ocurrido en la localidad de Kakamega (Kenia), cuando una mujer vertió desinfectante en la estufa y la encendió. No ocurrió por aplicarse gel hidroalcohólico en las manos y acercarse a la cocina o al fuego como asegura la fotografía. 

Así lo desmintieron los verificadores de India Today, que igual que Newtral.es, forman parte del  International Fact-Checking Network (IFCN), y el medio Bolivia Verifica. 

¿Los geles hidroalcohólicos son inflamables?

Los geles hidroalcohólicos son inflamables ya que contienen alcohol en una proporción superior al 65%-70%. Aunque, una vez aplicado en las manos, el alcohol se evapora con facilidad y en cuestión de minutos ha desaparecido, según explican a Newtral.es desde el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid, también nos cuenta que por su función de desinfección, el principal agente de estos productos es el alcohol. “En proporciones de volumen sería, 10 partes de alcohol de 96 grados, 4 de agua y una parte de glicerina”.

La glicerina lo que permite es que el alcohol se fije en la piel y permanezca en ella por un tiempo reducido. Sin la glicerina el alcohol se evapora rápidamente y pierde su función desinfectante, explica Ricardo. “Pueden pasar entre 10 y 15 segundos en evaporarse que es lo que tardas en frotar bien las manos hasta que notas que no hay grasa en ellas”.

¿Qué riesgo hay de que me provoque quemaduras?

“Cualquier producto que lleva alcohol en una cierta graduación es inflamable”. Tras aplicar el producto hay que “tener la precaución de no acercarte de forma inmediata a un fuente de calor”, dice Ricardo. Es decir, las mismas precauciones que puedes tener cuando te echas laca o colonia y cuando estás en una gasolinera. Si te pones un producto inflamable como puede ser la colonia y a continuación te acercas una cerilla encendida, te quemas. Para Díaz “es evidente”.

Insiste en que “estos geles arden si te acercas a la llama, no si te aproximas a la cocina” y recomienda que se utilicen estos geles siguiendo tanto las recomendaciones sanitarias como las indicaciones del fabricante. 

Estos son los 8 pasos a seguir para desinfectarse las manos en 30 segundos que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente