Newtral


Nos preguntáis por la encuesta realizada a alumnos en Cataluña sobre su apoyo a la independencia
Siguiente

Nos preguntáis por la encuesta realizada a alumnos en Cataluña sobre su apoyo a la independencia

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universitat de Lleida que ha sido paralizado por la Generalitat este viernes

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una encuesta llevada a cabo en varios institutos catalanes en la que se les pregunta a alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO cuestiones como “Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista”; “hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen”; y “hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen”. Te contamos todo lo que sabemos.

El contenido de esta encuesta ha sido denunciado en redes sociales por la por una Escuela Bilingüe de Cataluña:

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universitat de Lleida y cuenta con la autorización del departamento de Ensenyament de la Generalitat. Desde la Universitat de Lleida explican a Newtral.es que fue «financiado por un programa estatal de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad» (puede consultarse aquí). El título es «Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa»

Indican que «su target primario son hijas e hijos de migrantes rumanos y marroquíes, y se lleva a cabo no sólo en Cataluña sino también a otras comunidades autónomas» como Aragón, País Vasco o la Comunidad de Madrid. Y, aseguran, se adaptan al contexto de estas regiones, por lo que no son las mismas preguntas en unas y otras comunidades autónomas.

También hemos preguntado sobre este asunto al Departament de Ensenyament de la Generalitat, que a la hora de publicación de este artículo no habían respondido a nuestras preguntas. Sin embargo, Newtral.es ha tenido el conocimiento por parte de la Universitat de Lleida de que la encuesta ha sido paralizada por parte del Departament para «estudiar si se puede mejorar la metodología».

Los investigadores a cargo de este estudio han declinado realizar ningún tipo de declaración a las preguntas de Newtral.es.

Resultados anónimos pero con nombre

Desde la Universitat de Lleida explican que de acuerdo con los comités de ética que regulan la investigación en ciencias sociales, este tipo de participación, si los chicos y chicas tienen 14 o más años, «sólo requiere del consentimiento informado de los participantes, lo que se ha respetado escrupulosamente en este estudio». En efecto, según la ley de protección de datos, es desde los 14 años «la edad a partir de la cual el menor puede prestar su consentimiento» para realizar las encuestas.

La encuesta pide a los alumnos que se identifiquen con nombres y apellidos, pero la universidad asegura que estos datos pasan a ser anónimos en los resultados estadísticos.

Fuentes:

  • Universitat de Lleida
  • Ley de Protección de datos
  • Resolución de concesión de ayudas a proyectos

Relacionados

Más vistos

Siguiente