Newtral
Nos preguntáis por la declaración de dos científicos franceses sobre la posibilidad de probar una vacuna contra la Covid-19 en África
Siguiente

Nos preguntáis por la declaración de dos científicos franceses sobre la posibilidad de probar una vacuna contra la Covid-19 en África

Ambos expertos han tenido que pedir perdón después de que se incendiara la polémica

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo y varios artículos que aluden a la propuesta de dos doctores franceses de ir a probar la vacuna de la COVID-19 en África. Ambos expertos han tenido que pedir perdón después de que se incendiara la polémica y de que el director de la Organización Mundial de la Salud condenara las «declaraciones racistas» de estos científicos. 

El pasado 1 de abril, el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira, intervenían en un directo de la cadena de televisión francesa LCI. En un momento dado, este último le pregunta al director de investigación lo siguiente: «Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? […] ¿Qué opina?».

A continuación Locht le contesta que tiene razón y que «estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia». Ambas declaraciones suscitaron la indignación en redes sociales y fueron ampliamente criticadas entre otros por dos exfutbolistas, el marfileño Didier Drogba y el camerunés Samuel Eto’o. «África no es un laboratorio», defendieron estas figuras públicas junto a las diásporas en Francia y otras personalidades. 

Los ensayos clínicos son el paso previo a vacunas administradas en todo el mundo. En este caso, las discusiones de ambos profesionales giraban en torno a la eficiencia de la vacuna BCG -que se usa contra la tuberculosis-  para luchar contra la Covid-19.

Disculpas por parte de los científicos

Después de las declaraciones, tanto Locht como Mira pidieron perdón y denunciaron haber recibido amenazas de muerte. El Instituto Francés de Investigación Médica publicó un comunicado el 3 de abril en el que indica que «las condiciones en las que se realizó la entrevista no le permitió [al director de investigación] reaccionar de manera correcta». 

Por su parte, Jean-Paul Mira también se disculpó y reconoció que sus declaraciones podían ser malinterpretadas, como recoge un comunicado de la red de hospitales de París. El diario Huffington Post contactó con él después del directo. «Me pareció interesante que además de Francia y Australia, un país africano pudiera participar en este estudio del que nunca había oído hablar antes de la emisión», indicó al periódico.

También reaccionó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En la rueda de prensa diaria sobre la Covid-19 el 6 de abril, aseguró que era «vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI». El director de la organización también subrayó que se iban a seguir «los mismos protocolos en todo el mundo». La Declaración de Helsinki, que establece las bases con las que se debe regir toda investigación clínica, indica la necesidad de registrar cada ensayo clínico en una base de datos de acceso público antes de reclutar el primer sujeto.

Ensayos clínicos en Europa, EE.UU y Australia

En su comunicado, el Instituto Francés de Investigación Médica recuerda que ya están en marcha ensayos clínicos para probar si es eficaz o no la vacuna BCG contra la nueva cepa del coronavirus. El instituto cita entre otros a los Países Bajos, Alemania, Francia, España y Australia. «Si actualmente se reflexiona sobre un despliegue de los ensayos en África, se haría en paralelo con estos últimos. África no debe ser olvidada o excluida de las investigaciones porque la pandemia es mundial», recalcó el instituto.

Jean Dubuisson, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia explicó al diario francés 20Minutes que «se están realizando ensayos clínicos con el BCG en Europa, pero aún no en África». Para el investigador, la polémica se crea por la forma en que el profesor Mira formuló la pregunta, «dudosa desde el punto de vista ético». 

En una tribuna en el diario francés Le Monde, el investigador Fred Eboko lamentaba que «África no es, ni de cerca ni de lejos, el objetivo preferido de los ensayos clínicos hasta la fecha». En el artículo, el científico, especializado en políticas públicas de salud en el continente, recuerda que miles de ensayos se realizan cada año en el mundo pero que el porcentaje de participación de los países de África es menor que otros. 

«África está muy poco presente en los registros de investigación clínica y esta marginación del continente en cuanto a la participación en los avances científicos explica la movilización en el Norte y en el Sur para que el continente tenga una mayor participación en la producción de conocimiento», explicó el director de investigación del Instituto para la investigación en el desarrollo (IRD, por sus siglas en francés). 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente