Newtral
Nos preguntáis por el video que asegura que hay en circulación billetes falsos
Siguiente

Nos preguntáis por el video que asegura que hay en circulación billetes falsos

La Policía ha alertado de la puesta en circulación de billetes falsos que se usan en películas y anuncios, algo que ya ocurrió en 2019

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un video en el que se asegura que circulan y están utilizándose «billetes falsos» para pagar en algunos negocios.

En el video, se enseñan dos billetes de 20 euros, aparentemente reales, pero una persona explica que son falsos. La persona, que pide que se tenga cuidado, asegura que se pueden distinguir por una frase en el lateral del billete que indica que no es real.

La policía se ha hecho eco de esta falsificación y han explicado que han «detectado la aparición de billetes falsos en toda España» de ese tipo. «Nuestros investigadores han confirmado que las falsificaciones se dan prácticamente en todos los valores habituales (5, 10, 20 y 50 €), pero las de 5 y 10€ son las más habituales, dado que se les presta menos atención por tener menor valor», comenta la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no comentan si estos billetes «se están comprando de China», como asegura el vídeo por el que nos preguntáis en Whatsapp, ni si compran 10 billetes de 20 euros por un precio de 5 euros.

No es la primera vez que se da la circulación de estos billetes falsos. El año pasado, en octubre, también la Policía alertó de esta estafa a través de su cuenta de Twitter con el mismo video que está utilizando ahora.

Distinguir la falsificación del real

La Policía asegura que se trata de billetes «de baja calidad y relativamente fáciles de distinguir» y dan consejos para hacerlo. Lo primero es que estos billetes tienen en sus laterales, en letra pequeña y escrito en inglés que el billete «no es de curso legal». Esta frase está tanto en el anverso como en el reverso del billete.

En concreto la frase es: «this is not legal tender, it is used for motion props». Es decir, es el dinero que se usa para aparentar ser dinero real en producciones como películas o series.

«Estos billetes falsos, en un principio destinados a películas y anuncios publicitarios, están siendo utilizados para realizar pagos, lo que puede constituir un DELITO. En caso de detectar alguno, puede presentarse en cualquier comisaría de Policía Nacional para su retirada», incide la Policía

Fuentes:

  • Policía Nacional

Relacionados

Más vistos

Siguiente