Newtral
Nos preguntáis por el traspaso de las pensiones de las “Clases Pasivas” del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Seguridad Social
Siguiente

Nos preguntáis por el traspaso de las pensiones de las “Clases Pasivas” del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Seguridad Social

El Gobierno ha utilizado el decreto de medidas económicas urgentes por coronavirus para hacer este traspaso.

Chema Moya (Efe)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de información por WhatsApp (+34 682 589 664) sobre el traspaso de las pensiones de las Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Según las informaciones de redes sociales y algunos medios, el Gobierno «se carga las clases pasivas de un plumazo aprovechando las crisis sanitaria» y «recorta prestaciones». ¿Qué sabemos sobre el tema? Las Clases Pasivas es un régimen al que se acogen algunos funcionarios y que ya se había establecido en 2011 que se iba a extinguir de forma progresiva.

Además, el Ministerio de Seguridad Social defiende que con el traspaso no cambia «absolutamente nada«, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide una reunión urgente con el Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez publicó el pasado 21 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto con medidas para apoyar la economía y el empleo a raíz de la crisis generada por el coronavirus. Entre estas medidas, sin embargo, se recogió también que se hacía efectiva «la integración del Régimen de Clases Pasivas» en el ministerio de Seguridad Social.

«A la luz de la atribución de competencias prevista en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la organización del nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace necesarias algunas modificaciones normativas para hacer efectiva la integración del Régimen de Clases Pasivas en el citado Ministerio».

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

¿Qué es el Régimen de las Clases Pasivas?

El Régimen de las Clases Pasivas es el régimen común que se aplica a los funcionarios civiles del Estado, los incluidos en las Fuerzas Armadas y en la Administración de Justicia, según recoge el Ministerio de Hacienda. Según los datos recogidos en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, a 1 de noviembre de 2018 había unos 624.268 beneficiarios. En este régimen entran:

  • Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y, funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas
  • Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares
  • Ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos

El valor de las pensiones de las Clases Pasivas depende de varios factores: la categoría del funcionario, los años que éste ha trabajado para el Estado o el haber regulador, que se establece cada año en los Presupuestos Generales. Para causar derecho a pensión ordinaria de jubilación es requisito indispensable haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado.

La cuantía de la pensión ordinaria se determina aplicando al haber regulador (bases para el cálculo de las pensiones de Clases Pasivas) que corresponda, según el Cuerpo o categoría del funcionario, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.

Así, en lugar de pagar cotizaciones, el Estado hace su aportación en función de este «haber regulador» que fija cada año la Ley de Presupuestos. En este caso, el Estado aporta el 18,3% frente al 23,6% del empresario del Régimen General de la Seguridad Social, y el funcionario pone el 3,86% en lugar del 4,7% de los asalariados del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Por qué ha decidido traspasarlo de ministerios el Gobierno?

El Régimen de las Clases Pasivas es un régimen que ya se había establecido que se iba a extinguir de forma progresiva. Por ello, desde 2011 los nuevos funcionarios ya no cotizan en él sino en el régimen general de la Seguridad Social, como el resto de asalariados.

Esto vino decretado por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo. Lo que se ha aprobado ahora, supone continuar con este decreto. El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció tras recibir la cartera que era una de las medidas que quería llevar a cabo.

Junto con este traspaso de competencias, se transferirá también el presupuesto correspondiente de un ministerio a otro, que ronda los 15.501 millones de euros anuales, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

¿En qué afecta a los funcionarios este traspaso?

Según fuentes del Ministerio de la Seguridad Social, este traspaso de régimen «no cambia absolutamente nada». «De momento lo único que se ha transferido o pasado de ministerio es la gestión, para nada se ha modificado el contenido de la legislación. No hay cambios, ninguno», aclaran.

Además, explican que queda una parte «muy reducida» en este Régimen, porque «cada vez más se incorporan al régimen de la Seguridad Social», ya que en 2011 se cerró este grupo con la publicación del Decreto Ley. «En principio no cambia nada, y no hay ningún anuncio de que vaya a cambiar, siguen exactamente igual», insisten fuentes del Ministerio.

Así, el cambio más sustancial es que en vez de estar gestionado por el Ministerio de Hacienda, se une al régimen general de la Seguridad Social, como el resto de asalariados. Es decir, los funcionarios ya jubilados seguirán recibiendo su pensión con las mismas condiciones y el que siga en activo seguirá cobrando y cotizando lo mismo que hasta ahora.

No obstante, una parte de los funcionarios, liderados por el CSIF, está preocupada por si en un futuro les afecta a sus condiciones actuales o a sus derechos en materia de jubilación.

¿Qué opinan los funcionarios?

Desde varios sindicatos y asociaciones profesionales han asegurado que ninguno de los funcionarios «perderá sus derechos» ni sus «prestaciones sanitarias y sociales» actuales. En UGT alegan que tampoco supondría la desaparición de dichas clases, pues continúan manteniendo su marco normativo específico, y tampoco se producirá su desaparición anticipada, al tratarse de un régimen «con mucho recorrido», al contar con un presupuesto de 15.000 millones de euros y casi 700.000 pensionistas.

Además, aseguran que las distintas Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), encargadas fundamentalmente de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, «tampoco se ven en nada afectadas, por tener un marco normativo propio«.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que «esta modificación de la gestión organizativa de las clases pasivas no altera ni los derechos de pensión que se está cobrando, ni las condiciones de acceso futuro a la pensión, ni la financiación del sistema».

No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido una «reunión urgente para aclarar la medida» con el Ejecutivo. Critican que las modificaciones incluidas en este Real Decreto Ley «parecen encaminadas a finalizar con cualquier atisbo de separación y de autonomía del régimen de clases pasivas del Estado».

Así, el miedo que tienen es que, al haber condiciones diferentes entre los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social y las Clases Pasivas, que en un futuro se intente homogeneizar ambos y eso lleve a la pérdida de beneficios. Por ejemplo, los funcionarios de las Clases Pasivas pueden jubilarse a los 60 años si tienen reconocidos 30 años de servicio al Estado.

Además, alegan que el cambio se salta toda la tramitación, es decir, la celebración de una audiencia de partes implicadas, discusión en el parlamento, etc. «La modificación sorpresiva de la estructura orgánica del régimen del que depende el personal funcionario está generando mucha confusión y exigimos del ministro un compromiso por escrito, ya que esta medida se ha realizado sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias», critica CSIF.

De hecho, partidos políticos como Vox han adelantado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el traspaso del reconocimiento y gestión de las prestaciones de las clases pasivas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Lo hacen, aseguran, para que «no se hurte este debate al Congreso y para que se escuche antes a los españoles afectados», según explicaba Santiago Abascal en su cuenta de Twitter.

Fuentes:

  • Ministerio de Seguridad Social
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo
  • Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
  • Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.
  • Información del Ministerio de Hacienda sobre las clases pasivas
  • Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente