Newtral


Nos preguntáis por el sistema de reconocimiento facial de Londres
Siguiente

Nos preguntáis por el sistema de reconocimiento facial de Londres

«Ojo hacia dónde vamos. Un hombre se oculta la cara mientras va por la calle durante un piloto de reconocimiento facial en UK. Yo haría lo mismo. Pues ha terminado con una multa de 90£ por “conducta desordenada”. Este es el mensaje que nos habéis enviado a nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64). El mensaje es verdadero pero requiere de ciertos matices: sí, se ha probado un sistema de reconocimiento facial, pero la multa que se emitió no fue «por ocultar la cara» exactamente, sino por la «actitud violenta» al pedir su identificación a un transeúnte que decidió taparse. Lo explicamos.

Desde Newtral hemos contactado con el Servicio de la Policía Metropolitana (Londres) que ha explicado que «desde 2016» han realizado «10 pruebas de un sistema de reconocimiento facial en directo (LFR, por sus siglas en inglés)». La última de ellas en febrero de este año.

«Todo el proceso fue abierto», han asegurado desde el cuerpo. «Se entregaron folletos informativos a los ciudadanos, se colocaron pósters en el área de prueba y los agentes se ofrecían para explicar el proceso y la tecnología».

En la actualidad, según han confirmado, ha finalizado «la fase de prueba» y el sistema se está evaluando. «Se publicarán los resultados en las próximas semanas», han asegurado. Estos resultados informarán sobre cómo el Servicio de la Policía Metropolitana «usará esta tecnología en el futuro».

«No se considera sospechoso a quien se cubre»

La multa es real, pero, tal y como han asegurado desde el cuerpo de policía londinense, no se debe «a ocultarse el rostro». El pasado 31 de enero de 2019, los agentes detuvieron a un hombre que durante la prueba se cubrió el rostro con una «actitud sospechosa».

En el momento en que lo pararon, «este adoptó una postura violenta contra los policías y los amenazó», negándose a ser identificado por loa agentes. «Por lo que se emitió una multa», han asegurado. A priori, «no se considera sospechoso a quien decide no ser escaneado», pero los agentes «pueden utilizar su juicio» para «identificar cualquier comportamiento confuso».

Por lo tanto, y en base a lo que aseguran desde el cuerpo, que un ciudadano se cubra el rostro para no ser registrado por el sistema de reconocimiento facial no es «necesariamente» sospechoso. Depende, únicamente, del criterio de los agentes.

El vídeo que se viraliza es de enero

La noticia se hizo viral a mediados de mayo gracias a un vídeo de la ‘BBC Clicks’ publicado en su cuenta de Twitter. Pero la multa se emite en enero, casi cinco meses antes.

¿El motivo? Pocos días antes, San Francisco se convertía en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir el uso de sistema de reconocimiento facial, una noticia que también se viralizó por redes sociales.

Relacionados

Más vistos

Siguiente