Newtral
Nos preguntáis por el plan de actuación ante pandemias que ya existía y el Gobierno no activó
Siguiente

Nos preguntáis por el plan de actuación ante pandemias que ya existía y el Gobierno no activó

El plan al que se refiere la cadena que se ha difundido en redes es para una pandemia de gripe y Sanidad ha explicado que no es aplicable a otro tipo de pandemias, ya que cada una requiere planes específicos

«Ayer por la noche, rebuscando información sobre medidas de actuación ante pandemias, mirar la perla que he encontrado». Así empieza una cadena difundida en redes sociales en la que se denuncia que el Gobierno ya contaba con un plan ante pandemias del año 2005 que no se puso en marcha.

En la cadena se indica que «el plan se redactó (por el gobierno Zapatero) tras la crisis del Coronavirus del SARS y de la Gripe Aviar (subtipo del Coronavirus CoV-HKU1), por lo que es aplicable a otros virus pandémicos en general como en él se explícita» y, además, se detalla que haber adoptado esas medidas «habría impedido el contagio masivo en las concentraciones de masas del 8M».

Según apuntan fuentes de Sanidad a Newtral.es, el plan que menciona se refiere a una pandemia de gripe y no es aplicable, ya que «cada epidemia hay que prepararla específicamente, depende de qué tipo de microorganismo, qué características tiene, la distribución nacional e internacional». Pero la OMS catalogó el coronavirus como una pandemia el 11 de marzo, por lo que no se podía contar con un plan antes de esa fecha.

Sanidad también defiende que se tuvo en cuenta «toda la experiencia acumulada», así como «los planes previos (como el que se menciona), que se han utilizado de base, pero cada epidemia requiere planes específicos. Hay un trabajo en equipo con los técnicos del ministerio y los técnicos de todas las CCAA a través de los órganos del Consejo Interterritorial. Tenemos en cuenta la experiencia nacional e internacional y también el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS que nos vincula a todos los países para responder frente a amenazas transfronterizas de Salud Pública. Una pandemia es su máxima expresión de alerta».

De hecho, el documento de 2005 parte de un plan de actuación «frente a una posible pandemia de gripe» de 2003, elaborado a solicitud de la OMS, ante los avances en el conocimiento de la evolución del virus de la gripe, y se indica que «las nuevas fases se definen en función del riesgo de aparición de una pandemia a partir de la emergencia de un nuevo subtipo de virus de la gripe». La información también se recoge en un plan europeo para la preparación y la respuesta en la Comunidad Europea ante una pandemia de gripe

Responsabilidad criminal

La cadena también apunta que el plan establece que, ante una situación de Emergencia de Salud Pública provocada por una pandemia, la responsabilidad de la planificación, gestión y coordinación de las medidas entre las distintas instituciones corresponde al Gobierno de la nación, «no al de las comunidades como se pretende trasladar desde algunos medios», añade. 

Además, busca desmentir al Gobierno cuando señaló que se enfrentaban a una situación «sin precedentes, para la que no había un manual de instrucciones». «Pues aquí lo tenían, listo para ser aplicado desde hace ya casi 15 años», dice. En una entrevista publicada por El País, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, afirmó que «no teníamos un plan de qué hacer en una pandemia».

Otros planes de pandemias

El de 2005 no es el único plan de preparación ante una pandemia que almacena el Ministerio de Sanidad. En 2009 se elaboró otro informe sobre las ‘Actividades de vigilancia epidemiológica durante la pandemia de gripe (H1N1) 2009 en España’ y existen otros planes de preparación y respuesta frente al dengue, el chikungunya y el Zika.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente