Newtral
No todas estas imágenes corresponden a la pandemia de gripe española de 1918
Siguiente

No todas estas imágenes corresponden a la pandemia de gripe española de 1918

Solo una foto de las cuatro corresponde a lo que asegura el texto de la publicación

 


Una serie de imágenes se comparte por las redes sociales en los últimos días con un texto que asegura que han sido sacadas durante la gripe española de 1918. En general, se difunden cuatro fotos, pero solo una corresponde a lo que dice el texto. El resto son de otros años y han sido tomadas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Hacemos un repaso. 

Imagen 1: Protección contra la niebla y el humo en Filadelfia en 1953

Foto: Associated Press.

Dos mujeres frente a frente, en falda y con una gran bolsa de plástico en la cabeza y los hombros. La imagen ha circulado por redes sociales pero no corresponde a 1918. A través de una búsqueda inversa, encontramos que fue publicada por la agencia Associated Press.

Según la descripción de la agencia, la fotografía muestra a Meriel Bush (izquierda) y Ruth Neuer (derecha) usando «capas para prevenir el efecto en los ojos del humo y la niebla tóxica que cubrieron la ciudad de Filadelfia por segundo día consecutivo el 20 de noviembre de 1953». 

Como explica National Geographic en este artículo, una gran cantidad de polución estuvo presente en la ciudad durante varios días, provocando tos fuerte y dificultad respiratoria.

Imagen 2: Protección contra las tormentas de nieve en Montreal en 1939

Foto: Spaarnestad Photo

Esta foto de dos mujeres con máscaras en forma de cono no corresponde tampoco a la pandemia de 1918, como se asegura en varias publicaciones de Facebook. En realidad, la imagen fue tomada en la ciudad de Montreal en Canadá en enero de 1939 y las mascarillas de plástico corresponden a protectores faciales para protegerse de las tormentas de nieve. 

A través de una búsqueda inversa, encontramos que la foto pertenece al archivo de una fundación holandesa llamada Spaarnestad Photo, que conserva millones de fotos de todo el mundo en La Haya, Países Bajos.

Imagen 3: Máscara de gas en Londres en 1941

Foto: Keystone/Getty Images

Dos mujeres y un hombre caminan con un carrito de bebé y al mismo tiempo llevan máscaras de gas. La foto fue sacada durante la Segunda Guerra Mundial en un barrio de Londres.

Una búsqueda inversa nos lleva al origen de la imagen en Getty Images. La descripción dice lo siguiente: una joven madre con máscara de gas  coloca la máscara de gas de su hijo durante una prueba sorpresa de ataque  con gas en Kingston.

La foto fue tomada el 9 de junio de 1941, según la descripción de Getty. 

Imagen 4: Una familia durante la gripe española en California

Foto: Dublin Heritage and Mark Museum

A través de la búsqueda inversa, encontramos que el medio británico Daily Mail publicó la imagen con este pie de foto: una familia de seis personas en Dublin, California, posa para una foto durante la crisis de la gripe española en 1918. También especifican la fuente, el Dublin Heritage Mark Museum.

Efectivamente, encontramos la imagen en la página web de la colección. En la descripción precisan lo siguiente: «En 1919, la pandemia de la gripe mató entre 20 y 40 millones de personas. El temor a contraer este virus mortal era tan grande que personas viviendo tan lejos como Dublín tomaron todas las precauciones posibles para protegerse».

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente