Newtral


No te creas esta tabla que compara los incendios del Amazonas de este año con los anteriores
Siguiente

No te creas esta tabla que compara los incendios del Amazonas de este año con los anteriores

Una publicación que circula en redes sociales muestra datos de los focos de incendios, pero estos se refieren al conjunto de Brasil y son comparados de forma engañosa

A raíz de los incendios que han azotado la Amazonia, han circulado distintas tablas con datos que sugieren que durante el gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro, la cantidad de focos ha sido mucho menor que en los años anteriores. Aunque los datos son correctos y corresponden a los del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués), es engañoso decir que los focos de incendios durante el gobierno de Bolsonaro son los más bajos desde el año 2000. En primer lugar, los datos presentados corresponden al conjunto del territorio brasileño y no solo al territorio del Amazonas.

En segundo lugar, la tabla compara la evolución de los focos de incendios durante la gestión de distintos presidentes brasileños en un año (12 meses) con los ocho primeros meses del jefe del Estado Jair Bolsonaro. Además y en relación con lo anterior, la temporada alta de los incendios forestales en Brasil es entre agosto y diciembre según el INPE, por lo que los datos de los meses que faltan son claves para poder hacer una comparación.

¿Cuál sería entonces la comparación correcta? A continuación, hacemos los cálculos sobre el conjunto del territorio brasileño y de la zona que cubre el Amazonas.

Datos del conjunto del territorio

Para comparar el número de focos de incendios en todo el territorio brasileño según los años, es más preciso tomar en cuenta los datos hasta agosto de cada año. El resultado es el siguiente y como la base de datos se actualiza diariamente nos hemos basado en los que estaban publicados el día 30 de agosto. Están disponibles aquí.

En la tabla, podemos observar que, como asegura el INPE, el total de incendios en Brasil es el más elevado desde hace 10 años. Efectivamente, el total de focos de incendios registrados en Brasil de enero a agosto en 2010 era de 137.701 mientras que los años siguientes eran mucho menos. En 2019, del primero de enero hasta el 30 de agosto, el número de incendios registrados era de 87.257, como muestran los datos del INPE.

La imagen que ha circulado en las redes sociales muestra en la columna «posição», que el año que más focos de incendios registró fue en 2007, cuando gobernaba Luis Inácio Lula Da Silva. Sin embargo, como hemos explicado, los datos que se refieren a 2019 no están completos. Si hacemos una comparación de enero a agosto de todos los años, observamos que el año con más focos sería el año 2005 y que el año 2019 se encuentra en la octava posición, según los datos a día 30 de agosto.

Datos de la Amazonia

Si tomamos los datos que se refieren específicamente al Amazonas, la comparativa a ocho meses también cambia. Estas cifras están disponibles aquí y los puedes descargar aquí. También son del 30 de agosto y también faltan, para el año 2019, los datos completos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estos meses son los que concentran el mayor número de incendios. Cerca del 85% de los incendios forestales en Brasil ocurren entre agosto y septiembre, según indica a Newtral la agência Lupa, especializada en verificación en Brasil, citando el INPE.

Si tomamos en cuenta, como hemos hecho anteriormente, los datos de todos los años de enero hasta agosto, obtenemos la siguiente tabla:

Podemos observar lo siguiente: entre los meses de enero y de agosto de 2019, el instituto contabilizó un total de 44.028 focos de incendios en la región. Esta cifra es la más grande desde 2016, cuando era de 36.333. En relación al mismo periodo del año pasado, los focos de incendios aumentaron un 98,6%. Además, en el mes de agosto 2019, el número de focos contabilizados a día 30 ya era superior al del total del mes en 2018 y es el mayor desde 2011.

La agência Lupa desmintió un bulo parecido. Aquí puedes ver la verificación.

Fuentes

  • INPE
  • Agência Lupa

Relacionados

Más vistos

Siguiente