Newtral
No te creas el montaje de una supuesta noticia sobre un caso de coronavirus en Andorra
Siguiente

No te creas el montaje de una supuesta noticia sobre un caso de coronavirus en Andorra

El Gobierno de Andorra ha alertado en su cuenta oficial de Twitter de la difusión de noticias falsas

Foto: Toni Albir (Efe)

No hay ningún caso de coronavirus en Andorra. Una supuesta noticia de La Vanguardia aseguraba que se había confirmado “el primer caso de coronavirus en Andorra” el 29 de enero. Sin embargo, el diario no ha publicado ese contenido y a fecha de 10 de febrero a las 13:30 horas , no se ha detectado ningún caso de la neumonía de Wuhan en ese país.

El Gobierno de Andorra ha alertado en su cuenta oficial de Twitter que “tiene constancia de la difusión de noticias falsas a través de las redes referentes a temas de salud pública”. A continuación, ha pedido contrastar el origen de la información que llega antes de compartirla. 

Para consultar la evolución diaria por ubicación geográfica, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins recopila datos mapeados que provienen de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China. Según podemos ver, no consta ningún caso de infectado en Andorra.

Los últimos datos disponibles en los informes de la Organización Mundial de la Salud tampoco recogen un caso de coronavirus en el principado.

No es la primera vez que circulan capturas de imágenes que se hacen pasar por medios de comunicación para crear alertas falsas sobre el virus. En Newtral.es, hemos desmentido la existencia de casos en Galicia, en Huelva, en Madrid o en Valencia.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente