Newtral


No se puede manipular el voto abriendo los sobres y cambiando las papeletas «tras el cierre» en Correos
Siguiente

No se puede manipular el voto abriendo los sobres y cambiando las papeletas «tras el cierre» en Correos

Los votos se custodian en una caja fuerte y los sobres pasan por dos procesos de verificación

Recuento de votos en un colegio electoral de Valladolid | Nacho Gallego (Efe)

Una publicación, compartida al menos 1.000 veces en Facebook, asegura que un empleado de Correos reconoció «en privado» que funcionarios afines al PSOE se quedaron «tras el cierre para manipular el voto por correo, abriendo los sobres y cambiando las papeletas por las del PSOE». Sin embargo, estos votos se custodian en una caja fuerte de las oficinas de Correos, además de pasar por dos procesos de verificación. Además, la Junta Electoral no investiga denuncia alguna que responda a estas características. 

La publicación que circula en Facebook se publicó originalmente en Twitter el 8 de noviembre, dos días antes de los comicios.

Desde Newtral.es, hemos contactado con fuentes de Correos para conocer el proceso de custodia de los votos por correo. «Todos los sobres con votos por correo se custodian en la caja fuerte de las oficinas de Correos», nos han explicado. Además, cuando los sobres llegan a las mesas electorales correspondientes durante el día de lo votación, los presidentes de las mesas verifican que los sobres no han sido manipulados.

Desde Correos también nos explican que a lo largo de todo el proceso de gestión del voto por correo (admisión, curso y entrega), «todos los empleados de Correos verifican que los sobres no hayan sido manipulados».

«En ninguno de los procesos electorales que se han desarrollado desde 1978, se ha dado una situación como la que se menciona en ese bulo», especifican.

El día de la votación, los colegios electorales cierran a las 20:00 horas para empezar el recuento. Cualquier persona -haya votado o no- puede estar presente, según la ley electoral. Antes de que el presidente de la mesa electoral extraiga uno a uno los sobres de la urna correspondiente, introduce en la urna el voto por correo. Después, lee en voz alta la candidatura o el nombre de los candidatos votados. Una vez leída la papeleta, la enseña a los vocales, interventores y apoderados.

Al terminar el recuento y tras comparar que el total de sobres y el de votantes anotados coincide, el presidente anuncia cuántos votos ha conseguido cada partido y rellena el acta de escrutinio. En este documento, que se expone en la entrada del local del lugar de votación, consta el número de personas censadas, las certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de votos blancos o votos nulos así como los votos obtenidos por cada candidatura.

Fuentes

  • LOREG
  • Gabinete de prensa de Correos
  • Gabinete de prensa de la Junta Electoral Central

Relacionados

Más vistos

Siguiente