Newtral


No se han decomisado en Francia cajas de oro del Amazonas de Venezuela
Siguiente

No se han decomisado en Francia cajas de oro del Amazonas de Venezuela

Un vídeo, compartido redes sociales, muestra a varias personas abriendo una caja con lingotes de oro y asegura que ha sido obtenido mediante la explotación del Amazonas controlada por el hijo de Maduro. No hay pruebas de que esto sea cierto.

Lingotes de oro | Foto: PIXABAY

Un vídeo, compartido cientos de veces en las redes sociales desde el 7 de octubre, muestra a varias personas abriendo una caja con lingotes de oro y hablando tanto en inglés como en francés. El texto que acompaña a las imágenes asegura que han «decomisado en Francia cajas llenas de oro del arco minero obtenido mediante la explotación del Amazonas venezolano controlado por el hijo de Nicolás Maduro». Nada indica que el oro sea de Venezuela y el vídeo fue grabado en Ghana.

El contenido ha empezado a circular en Francia antes de llegar a las redes sociales españolas. A través de una búsqueda inversa, podemos localizar el vídeo con textos diferentes que aseguran que son dirigentes africanos de Camerún, Congo o Ghana enviando cajas de oro a bancos occidentales. Aquí tienes un ejemplo y aquí otro, de mejor calidad.

En España, el vídeo tiene una marca de agua que dice «Kati 24». Según el equipo de verificación de France 24 , esta marca corresponde a un grupo de Facebook conocido por compartir información falsa o engañosa. El grupo afirma que las imágenes fueron grabadas en Níger y muestran el decomiso de una carga ilegal de oro de Kidal, Mali, con la presencia de soldado franceses. Como explica France24, «en Mali, muchos creen que la presencia armada francesa en el país tiene el objetivo de robar oro».

Es decir: el vídeo ha circulado con leyendas que lo ubican en distintos países y que afirman que el oro viene de Mali. Pero no podemos dar con el origen de los lingotes.

En el vídeo, de tres minutos, dos hombres blancos de traje piden a un hombre negro que abra las cajas. A continuación, los hombres de traje seleccionan cinco lingotes y los analizan de cerca. Se escucha que uno de los hombres que abrió la caja le dice al otro en francés: «déjalo elegir». Uno de los hombres, con gafas, habla directamente a la cámara y dice: «tenemos estos seis para hacer la prueba». El otro hombre sujeta un papel blanco con cuatro nombres inscritos sobre un periódico.

Dos indicios en el vídeo que ayudan a verificar

Dos capturas de pantalla del vídeo viral.

Al acercarnos a la captura de la izquierda, podemos descifrar tanto el nombre del periódico (B&FT) y uno de los titulares (» Yaa Boateng for Cannes’s SIBI Festival of Creativity»). A través de una búsqueda en Google, encontramos que B&FT se distribuye mayoritariamente en Ghana. El artículo en cuestión está fechado el 10 de junio de 2019, por lo que el vídeo fue grabado ese mismo día o en días posteriores o anteriores a la fecha.

Al acercarnos a la captura de la derecha, vemos que encima de los nombres del papel blanco está escrito «FarTrade», una sociedad que se dedica a ofrecer apoyo a compañías europeas que quieren invertir en África, según France24. Desde Newtral.es, no hemos podido acceder a la página web pero Checknews ha logrado contactar con ellos. «La sociedad Far Trade no tiene nada que ver con este vídeo», han explicado a la página de verificación que pertenece al diario Libération. Según Far Trade, la escena fue grabada en Accra (capital de Ghana) y muestra una verificación de metales por dos expertos.

La compañía no ha dado más información a Checknews ni a France24. Sin embargo, recomendaron a Fake Investigation contactar con «Mr. René Verrecchia para más información». Verrecchia es el hombre que aparece en el vídeo sujetando el papel con los cuatro nombres y es abogado con un bufete propio en Roma, según indica France24.

«Mi amigo, que también es italiano, y yo fuimos contratados para representar a compradores potenciales que querían establecerse en el sector de las materias primas. Todo esto ha sido una gran tergiversación de una inspección común y corriente realizada durante una venta de metales», ha explicado a los verificadores de France24.

El abogado también aseguró que los nombres que aparecen en el papel eran compradores potenciales y que el logo «FarTrad» no tiene nada que ver porque «estaba buscando un pedazo de papel y ese fue el primero que encontré». Según Verrecchia, la venta no se completó porque «tenía dudas sobre los documentos que detallaban sus orígenes» y «la forma en que querían llevar a cabo la transacción me pareció poco fiable».

Aún quedan preguntas

Desde Newtral.es, no hemos logrado encontrar información sobre el origen de los lingotes ni tampoco si era efectivamente una inspección. Solo podemos afirmar que el vídeo fue grabado en Ghana y nada indica que el oro sea de Venezuela.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente