Newtral


No hay registros ni pruebas de que el padre de Arrimadas fuera de la Brigada Político Social del Franquismo
Siguiente

No hay registros ni pruebas de que el padre de Arrimadas fuera de la Brigada Político Social del Franquismo

Circula por las redes sociales una imagen que asegura que el padre de Inés Arrimadas formó parte de la policía secreta durante la dictadura de Franco. La publicación se refiere a la Brigada Política Social, que realizaba unas funciones similares a las de la Gestapo en la Alemania nazi. Además, adjunta dos fotografías donde se añade que Moisés Arrimadas, «primo de Inés», fue gobernador civil durante el régimen franquista. ¿Qué información hay al respecto?

Nos hemos puesto en contacto con el profesor Gutmaro Gómez Bravo, del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y nos asegura con certeza que no existe ningún archivo o listado público catalogado accesible de la Brigada Político Social durante la dictadura.

También nos hemos puesto en contacto con el equipo de la candidata al Congreso por Ciudadanos y afirman que Rufino Arrimadas se sacó la plaza como funcionario en la Policía, pero no tuvo ninguna relación ni con los hermanos Creix, ni con Garicano Goñi, de la Brigada Político Social. Aquí puede leer el anuncio en el BOE en 1964 que incluye el nombramiento del progenitor de Arrimadas: https://www.boe.es/boe/dias/1964/08/21/pdfs/A11034-11035.pdf

Añaden además que desde la década de los 70 ejerció como abogado y también niegan que hubiera tenido vinculación con el régimen franquista. Por otro lado, desde el equipo de Arrimadas añaden que el abuelo de Inés fue comunista y que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española.

En cuanto a la información que circula sobre el primo de Inés Arrimadas, Moisés Arrimadas, en realidad este no es el primo de la candidata de Ciudadanos, es primo segundo de su padre. Con esta persona, Inés Arrimadas no tiene ninguna relación y jamás ha coincidido con él.  Lo que sí es cierto es que fue gobernador civil en la provincia de Cuenca en los últimos años de la dictadura (1974 – 1976) y en la provincia de Cuenca durante la Transición (1976 – 1978), como podemos ver en las hemerotecas de ABC y El País.

ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/03/31/029.html  y

El País: https://elpais.com/diario/1976/08/11/espana/208562425_850215.html

Por último, también desde el gabinete de la política de Ciudadanos nos aseguran que los hermanos de Inés no pertenecen a la Fundación Francisco Franco como se puede leer en diversas noticias difundidas.

Relacionados

Más vistos

Siguiente