Newtral


No hay ningún pucherazo: los resultados provisionales de las elecciones se dan antes de entregar las actas
Siguiente

No hay ningún pucherazo: los resultados provisionales de las elecciones se dan antes de entregar las actas

Tras las elecciones del 28A han circulado fotos y vídeos en las redes sociales, haciendo alusión a un supuesto fraude electoral. Una de las múltiples imágenes que se han compartido asegura que las televisiones dieron datos del escrutinio a las 21:30, otorgando al PSOE 120 escaños a esa hora cuando “ni siquiera habíamos entregado las actas (sobres) del recuento electoral en los juzgados”. La imagen también afirma que “muchos colegios electorales hasta las 00:30 horas o la 1:00 no pudieron entregar las actas”. Pero los resultados provisionales se dan antes de entregar las actas a los juzgados, según consta en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG).

Los colegios electorales cierran a las 20:00. Una hora después, las televisiones daban los resultados provisionales dependiendo del % de votos escrutado, citando datos del Ministerio de Interior. A las 21:30, con el 23% escrutado, el PSOE obtenía 128 diputados, el PP 67, Ciudadanos 50, Unidas Podemos 31 y Vox 23.

Esto es lo que a las 21:30 mostraba La Sexta:

Aquí, el escrutinio a la misma hora en Televisión Española:

Los resultados con el 99,80% de los votos escrutados llegaron un poco antes de las 00:01 del día siguiente.  

¿Cómo se pueden conocer tan rápidamente los resultados?

El Ministerio de Interior explica aquí que en cada mesa electoral hay un representante de la Administración. Una vez concluido el escrutinio, recibe del presidente de la mesa una copia del acta de escrutinio con los resultados de esta mesa y transmite inmediatamente los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos para los resultados provisionales. Esta transmisión se hace a través de un dispositivo móvil o por teléfono, como se explica aquí (página 10).

“A medida que se van recibiendo los datos, se van aplicando las fórmulas correspondientes”, explica el ministerio, subrayando que son datos provisionales. El artículo 98.2 de la LOREG indica además que el Gobierno tiene que dar información provisional de los resultados. Son estos los que salen en las televisiones.

Por lo tanto, estos datos se recogen antes de que se entreguen las actas del recuento en los juzgados correspondientes. El escrutinio oficial y definitivo se realiza por las Juntas Electorales Provincialescomienza tres días después de los comicios  y no debe concluir más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente