Newtral


No habrá luna nueva ni ningún fenómeno lunar que haga que suba la marea en San Juan
Siguiente

No habrá luna nueva ni ningún fenómeno lunar que haga que suba la marea en San Juan

Con motivo de la fiesta de San Juan nos habéis preguntado por esta publicación, que dice que este año habrá luna nueva y, por consiguiente, marea viva. Es FALSO.

Hemos contactado con Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara y nos han explicado que aunque la luna nueva puede coincidir con la noche de San Juan, «este año no ocurrirá» ya que el «periodo entre lunas no es un número entero»; la luna tarda 29 días y 12 horas en dar una vuelta a la Tierra. De hecho, según explican, la última luna nueva fue el 3 de junio y la próxima no se dará de nuevo hasta el 2 de julio.

Tampoco habrá luna llena la noche de San Juan. La última ocurrió el 17 de junio y la próxima se prevé para el 16 de julio. En este momento la luna está en fase cuarto menguante y no se prevé ningún hecho en especial. Añaden, además, que en la madrugada del 23 al 24 de junio «no habrá ningún tipo de fenómeno lunar relevante».

Respecto a las mareas, hemos hablado con el doctor Manuel Vargas, científico del Centro Oceanográfico de Málaga, y nos ha explicado que existen dos tipos de mareas «más especiales» que son las mareas muertas y las mareas vivas. Las mareas vivas son un fenómeno que ocurre cuando hay luna llena o luna nueva, es decir, cuando el Sol, la luna y la Tierra están alineadas.

Si la luna está entre el Sol y la Tierra se da luna nueva y si la luna está en posición contraria al Sol habrá luna llena. Este tipo de mareas implica que el nivel del mar esté en su nivel más alto. Pero, como también nos confirma, en la noche de San Juan no ocurrirá ninguno de estos fenómenos.

Independientemente del estado de las mareas en la noche de San Juan, el final de la imagen que se está compartiendo y que llama a «hacernos responsables de nuestros residuos» sí es importante para ayudar a preservar los mares y playas.

Fuentes consultadas

  • Centro Oceanográfico de Málaga
  • Centro Astronómico de Yebes

Relacionados

Más vistos

Siguiente