Newtral
No, el Foro Económico Mundial no sitúa a España «con la mejor sanidad del mundo», como dice el Ministerio en un tuit
Siguiente

No, el Foro Económico Mundial no sitúa a España «con la mejor sanidad del mundo», como dice el Ministerio en un tuit

El Índice de Competitividad Global 2019 no mide calidad de la sanidad, sino esperanza de vida saludable. La afirmación del Ministerio de Sanidad es FALSA

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, presumió de «una sanidad que hoy dirige un ministro catalán, que antes dirigía una ministra asturiana, y que es la mejor sanidad del mundo, como conocíamos ayer a través de los medios de comunicación», señaló en la inauguración del Congreso del PSC de las Comarcas de Girona, el pasado sábado.

La vicesecretaria se refería a la publicación del Ministerio de Sanidad en Twitter dos días antes, cuando compartió un mensaje en el que aseguraba que «el Foro Económico Mundial sitúa a España como el país con la mejor Sanidad del mundo en su último informe de competitividad, de 2019», acompañado de un gráfico en el que España aparece con un 100 como puntuación.

Sin embargo, el Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial no se refiere a la calidad de la sanidad, sino que mide la «esperanza de vida saludable», que se define como el «número de años que un recién nacido puede esperar vivir con buena salud, teniendo en cuenta la mortalidad y la discapacidad», tal y como se explica en el informe que, de hecho, se publicó el 8 de octubre.

Salud, no Sanidad

Newtral.es consultó al Foro Económico Mundial si el Índice de Competitividad Global 2019 se refiere de algún modo a la sanidad y esta es la respuesta: «El índice o el informe asociado no dicen nada sobre las razones que impulsan este resultado positivo. Puede haber muchos factores, incluidos, entre otros, la calidad, la asequibilidad y la universalidad del sistema de salud. Pero, de nuevo, no hay nada en el índice o en el informe que confirme esta afirmación; el objetivo del pilar es solo evaluar la medida en que la fuerza laboral goza de buena salud». 

El equipo del Foro concluye su respuesta asegurando que «si ‘sanidad’ se refiere al sistema de salud, la afirmación es puramente especulativa».

Fragmento del Índice de Competitividad Global 2019 donde se explica el parámetro 'Health'.
Fragmento del Índice de Competitividad Global 2019 donde se explica el parámetro ‘Health’.

España, en primer lugar

El índice sitúa a España en el primer lugar de esperanza de vida saludable junto con Japón, Hong Kong y Singapur, y por encima de otros países europeos como Suiza, Italia o Francia, que ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente.

La evaluación de la categoría ‘Salud’ se basa en un solo indicador: esperanza de vida saludable. Con 72,1 años, España cuenta con la tercera esperanza de vida saludable más larga del mundo. Incluso si no es el que tiene la mayor cifra, España obtiene la mejor puntuación posible en el pilar, con 100 puntos, de ahí que ocupe el primer lugar junto con las otras tres economías. 

Por el contrario, los últimos lugares de Europa los ocupan Letonia y Lituania, en los puestos 84 y 85.

El índice considera 12 factores que determinan la productividad, entre los que se encuentran las instituciones, infraestructura, adopción de las TIC, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocios y capacidad de innovación.

El health-adjusted life expectancy (HALE) es un parámetro clave, al considerar que «las personas más sanas tienen más capacidades físicas y mentales, son más productivas y creativas y tienden a invertir más en educación a medida que aumenta la esperanza de vida», como señala el Foro Económico Mundial en su web.

Aunque el informe es de 2019, los datos son parte de una estimación de 2017, elaborada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud.

Otros informes

España figura entre los primeros lugares de otros informes relacionados con algunos aspectos del sistema de salud. Por ejemplo, la agencia estadística europea Eurostat señala que España gastó un 9% del PIB en Sanidad en 2016, cerca del promedio europeo, ubicado en 9,9%, aunque por debajo de países como Francia, a la cabeza de la lista con 11,5%, o Alemania, con un gasto del 11,1%.

Según la OCDE, en 2018 España gastó un 8,6% del PIB en Sanidad, casi la mitad de lo que desembolsó Estados Unidos, como figura en la medición del Gasto en salud y financiamiento.

En cuanto a la infraestructura, en 2013 España contaba con 1,63 hospitales por cada 100.000 habitantes, por encima de países como Finlandia (1,38) o Luxemburgo (1,13), pero por debajo de otros como Italia (2,08) o Mónaco (10,57), como recoge la Organización Mundial de la Salud.

España también ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en cuanto a uso de escáneres de resonancia magnética, con 8.805 unidades por cada 100.000 habitantes, según el reporte sobre recursos técnicos y tecnología médica del sistema de salud de la OCDE. 

La respuesta de Lastra

Newtral.es consultó al equipo de prensa de Lastra sobre el origen de la información que dio la vicepresidenta y señalaron que «se refería al índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al año 2019, que otorga la máxima puntuación posible a los cuatro estados: un 100,0, entre ellos España. Se publicó en varios medios de comunicación el miércoles 5 de febrero».

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ofreció ninguna respuesta sobre la publicación.

Como se explica, el Índice de Competitividad Global 2019 que publica el Foro Económico Mundial no sitúa a España como el país con la mejor Sanidad del mundo, sino que mide la esperanza de vida saludable. Por tanto, las declaraciones del Ministerio de Sanidad y de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, son FALSAS.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente