Newtral


Nintendo cumple 130 años de vida
Siguiente

Nintendo cumple 130 años de vida

El gigante nipón nació un 23 de septiembre de 1889. Lo que comenzó como una empresa de cartas, en la actualidad es una de las casas de videojuegos más importante

23 de septiembre de 1889. En el preludio del imperio japonés, Fusajiro Yamauchi funda Nintendo Koppai (Kyoto). En sus orígenes, la empresa se centraba en la producción de naipes japoneses, conocidos como “hanafuda”, un juego de cartas clásico que tiene su origen en el siglo XVI.

Durante casi toda su historia, Nintendo se coloca como uno de los grandes productores de cartas del país nipón. Hasta tal punto que. en 1951, la compañía adquiere el nombre de Nintendo Playing Card Co. Ltd. Tal era su relevancia que, en 1959, Nintendo se encargó de la distribución de los juegos de cartas basados en los personajes de Walt Disney. Pero, ¿cuándo empiezan a interesarse en el videojuego?

Hiroshi Yamauchi, la revolución de Nintendo

En 1950, Hiroshi Yamauchi se hace cargo de la empresa – de corte familiar – y empieza a explorar nuevos mercados: desde el arroz instantáneo hasta hoteles de encuentros amorosos… y juguetes. En 1970, el gigante nipón lanza la serie Beam Gun: el primer juguete que utiliza un sistema electrónico óptico. La idea arrasó en Japón hasta convertirse en el primer pasatiempo del país.

Pocos años después, Nintendo y Mitubishi Electronics firman un acuerdo para la fabricación de las primeras consolas para el hogar – cuando el mercado, prácticamente, solo eran arcades: ‘TV Game 15’ y ‘TV Game 6’. Ese mismo año (1977), entraba a la compañía un joven diseñador de juguetes que, sin saberlo, se iba a convertir en el nombre más importante de la historia del videojuego: Shigeru Miyamoto.

Nintendo entra en juego… y gana

En 1981, Miyamoto estrena su primer videojuego para recreativas: ‘Donkey Kong’. La idea era sencilla, aunque innovadora para la época: un mono gigante secuestraba a una princesa que tenía que ser rescatada por Jumpman. Aunque un año antes el género de las plataformas se había estrenado con ‘Space Panic’, el título de Nintendo se convirtió rápidamente en el más demandado y vendido en las salas recreativas.

Al mismo tiempo, y gracias a “Donkey Kong”, nacía el personaje más reconocido de la industria: Mario Bros (Jumpman). A partir de entonces, el fontanero rechoncho se convertiría en la mascota de la compañía y Nintendo pasaría a ser una de las empresas de videojuegos más importante de la historia.

En julio de 1983, Nintendo sacaba al mercado japonés la Famicom y pretendía expandir sus ventas hasta los Estados Unidos, pero había una complicación. El país norteamericano se vio envuelto en la “crisis del videojuego” por culpa de la fabricación masiva de consolas y de títulos a partes iguales, lo que provocó que entre 1983 y 1985 la facturación de la industria cayera de 3.000 millones de dólares a 100 millones en eso dos años.

La empresa nipona, entonces, decidió esperar y cambiar por completo el diseño de la Famicom. Dejó a tras los colores vivos y formas llamativas para dar paso a una imagen austera y cuadrada, también cambió el nombre de la consola: Nintendo Entertaiment System, más conocida como NES. La plataforma llegó a los EE.UU. en 1985 y poco tiempo después a Europa y a Australia (1986) y su éxito fue tal que, en su mejor momento, Nintendo abarcó el 90% del mercado.

¿El motivo? En primer lugar, la NES se vendió como un juguete en Estados Unidos, centrándose en un mercado infantil. En segundo lugar, la calidad de sus videojuegos y el código de softwar de la empresa, que evitaba que terceros desarrollaran títulos para la NES. Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong… Nintendo creó en aquella época algunos de los nombres más importantes de la historia de esta industria.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Cedida por Nintendo España.

Nintendo, imbatible hasta la actualidad

Desde aquel verano de 1981, Nintendo no ha desaparecido de la industria. De entre las 20 consolas más vendidas de la historia (que incluye portátiles y sobremesa), 10 dispositivos son de Nintendo.

En el caso del Top 5 tampoco pierde el liderato la empresa nipón, tres de los cinco dispositivos más vendidos son suyos: Nintendo DS – lanzada en 2004 y con más de 154 millones de unidades vendidas, Game Boy/Color – desde 1989 han vendido más de 118 millones de unidades, y Wii – de 2006, supera las 100 millones de unidades.

En los 10 videojuegos más vendidos de la historia tampoco se queda atrás: 5 son de la casa Nintendo. Wii Sports (82 millones de unidades), Pokemon Rojo/Azul (más de 45 millones), Super Mario Bros. (más de 40 millones de unidades)…

Pero la influencia de Nintendo no solo se plasma en sus números. La Wii supuso una revolución en la idea de consola, hasta tal punto que, unos años después de su lanzamiento, tanto Sony como Microsoft crearon sus propios sistemas de movimiento (PS Move y Kinect, respectivamente).

Su influencia en los videojuegos, sin contar los dispositivos, también es clara. Mario Bros. es el Mickey Mouse de la industria y un personaje reconocible a nivel mundial. Pokémon se ha convertido en una de las licencias más importantes del actual siglo y uno de esos nombres que marcan a una generación entera.

Aventuras en la prensa de videojuegos

Aunque la prensa de videojuegos ya era una realidad – muy diferente a la de ahora -, en 1988, Nintendo of America estrenaba Nintendo Power, una revista de videojuegos más cercana a la publicidad descarada que al periodismo de videojuegos.

Trucos, guías, consejos, futuros lanzamientos… Nintendo Power marcó un esquema en el que, tal y como explica el periodista José Altozano en su reportaje La Leyenda del Videojuego, la prensa de la industria era servil tanto a las empresas como al consumidor.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente