Newtral


Ni el papa «se rinde ante el islam» ni se arrodilla ante un musulmán
Siguiente

Ni el papa «se rinde ante el islam» ni se arrodilla ante un musulmán

Una imagen del papa arrodillándose frente a cinco personas y acompañada de un texto que asegura que “la Iglesia católica se rinde ante el islam” está circulando por las redes sociales. La instantánea corresponde a un histórico retiro espiritual en el Vaticano en el que el pontífice se arrodilló para besar los pies de líderes eclesiásticos y políticos de Sudán del Sur. Sin embargo, la mayoría de la población de este país africano es cristiana, como lo es el presidente del país. Por tanto, es falsa la frase que acompaña a la imagen y que asegura que la Iglesia católica “se rinde ante el Islam”.

La foto, que se ha compartido al menos 1.000 veces en Facebook, muestra al papa Francisco arrodillado frente al actual presidente Salva Kiir. Kiir es católico, según señala el CIDOB, un think tank que se dedica al análisis de temas internacionales.  El gesto del pontífice, que recuerda el momento en que Jesús lavó los pies a los apóstoles en la víspera de su Pasión, fue «una imagen fuerte que sólo puede entenderse en el clima de perdón mutuo que caracterizó los dos días de retiro», explican en Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede.  

En el encuentro también estaban presentes cuatro de los cinco vicepresidentes designados: el Sr. Riek Machar Teny Dhurgon, rival de Kiir durante la guerra civil, el Sr. James Wani Igga, el Sr. Taban Deng Gai y la Sra. Rebecca Nyandeng De Mabior.

Sudán del Sur se independizó del norte del país en 2011. Sin embargo, dos años más tarde estalló un enfrentamiento entre dos grupos en el seno del Ejército. El primero apoyaba el presidente Salva Kiir, de etnia dinka. El segundo, al contrario, apoyaba el exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer. La guerra civil dejó al menos 400.000 muertos.

Durante el encuentro celebrado los días 10 y el 11 de abril, el papa instó a los dos políticos enfrentados a cumplir el acuerdo de paz firmado el año pasado para poner fin al conflicto y abrir la puerta al retorno de los miles de refugiados y desplazados.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente