Newtral


Ni Cristiano ni Messi han contratado aviones para luchar contra los incendios en la Amazonia
Siguiente

Ni Cristiano ni Messi han contratado aviones para luchar contra los incendios en la Amazonia

Publicaciones de Facebook aseguran que los futbolistas contrataron varios aviones de hasta 80.000 litros de capacidad para apoyar a controlar los incendios en Brasil. Es FALSO

Varias publicaciones con contenidos falsos han sido compartidas en la redes sociales a raíz de los incendios que azotan la Amazonia en Brasil. Entre ellas, unas imágenes de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi con textos que aseguran que han contratado respectivamente tres y cinco aviones de 80.000 y 70.000 litros de capacidad para ayudar a combatir los incendios que están destruyendo parte del bosque del Amazonas.

Desde Newtral, nos pusimos en contacto con la agencia de representación de Lionel Messi, Leo Messi Management, que nos indica que el contenido de las publicaciones es falso. En cuanto a la agencia de Cristiano Ronaldo, no ha compartido información oficial alguna en su páginas web. Tampoco en sus redes sociales hacen referencia a la contratación de hidroaviones. Fuentes cercanas al jugador nos confirman que es falso.

Además, las imágenes que se han compartido en estas publicaciones son antiguas y no tienen nada que ver con los incendios en el Amazonas brasileño. A continuación, localizamos su procedencia a través de búsquedas inversas.

La primera imagen es de 2013 y puede descargare en la página de la agencia de información ucraniana UNIAN. Fue tomada por Suvirov Aleksey y corresponde a un entrenamiento para apagar un incendio forestal en Perevalne, un pueblo ubicado en el territorio disputado de Crimea. La segunda imagen circula en Internet al menos desde 2007 y varias páginas web identifican el avión como un Bombardier Canadair 415. La tercera imagen fue tomada por Mohnsin Kamzi y está registrada en Perú, según consta en la página de Getty, una agencia de fotografías.

 

 

En las imágenes que se asocian a Cristiano Ronado, algunas son las mismas que las que aparecen en las publicaciones relacionadas con Lionel Messi. Como podemos observar, la foto 1 y 2 son las mismas que las que aparecen en el montaje precedente. En cuanto a la cuarta imagen, la podemos localizar al menos desde 2009 y según la página El Correo, corresponde a un  incendio del municipio madrileño de  Collado Mediano y es firmada por la agencia Efe. No es la primera vez que circulan informaciones falsas relacionadas con estos jugadores de fútbol. En este enlace, verificamos una publicación falsa que aseguraba que Cristiano Ronaldo había donado 1,5 millones de dólares a Palestina.

Fuentes

  • Leo Massi Management
  • Búsqueda inversa

Relacionados

Más vistos

Siguiente