Newtral
Newtral Hemeroteca: el PP, de «no me gustan las etiquetas» a participar en el 8-M
Siguiente

Newtral Hemeroteca: el PP, de «no me gustan las etiquetas» a participar en el 8-M

Los populares han anunciado que este año participarán en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, una postura que choca con la posición mantenida hasta ahora

EFE (Fernando Villar)

Este 2020 la manifestación del 8-M contará con la presencia del PP “como partido”, según confirmó Cuca Gamarra tras la reunión de la dirección del partido. Se trata de la primera vez que los populares toman parte de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, si bien han aclarado que lo harán bajo el paraguas de una declaración propia.

En Los Desayunos de TVE, la propia vicesecretaria de Política Social popular ha justificado así el cambio de opinión de su partido: “Ser mujer está por encima de todo. Cuando hablamos de la igualdad es un trabajo en el que las mujeres no podemos permitirnos el lujo de dividirnos”. Este criterio -ha explicado- ha primado más que los demás, esos que en años anteriores sustentaron la postura del partido para no asistir a la manifestación feminista del 8-M. 

Manifiesto “politizado y partidista”

El año pasado fue el manifiesto acordado por las distintas organizaciones que convocaron la protesta lo que el PP argumentó para no acudir a la misma. Para Génova, era un documento “politizado y partidista”. 

En palabras de Pablo Casado, solo representaba “a los convocantes solo de la izquierda radical” y, como tal, desde el partido defendía que sus votantes “no entenderían” que participaran en la manifestación. Lo explicaba la por entonces vicesecretaria de Comunicación, Marta González, en Más Vale Tarde. 

En esta línea, la cuenta oficial del partido hizo público el 8 de marzo de 2019 un tuit con un vídeo de Camen Calvo y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, entonando un cántico contra la ausencia del PP en la manifestación. El PP acompañaba esta publicación con el siguiente comentario: “¿Queda claro ya por qué no hemos ido?”.

Enfrentamiento “entre hombres y mujeres”

Otro de los motivos que señalaron en 2019, y también en 2018, para no asistir a la manifestación fue que buscaba la división “entre hombres y mujeres”.

En la jornada previa a la huelga feminista del año pasado, Pablo Casado consideró que las reivindicaciones de las mujeres se estaban contraponiendo a las de los hombres, haciéndolas incompatibles con la equidad real:  “Yo creo en un feminismo que entendamos como la igualdad entre hombres y mujeres, pero no en intentar colectivizar a la sociedad por su sexo”.

Un mensaje idéntico al transmitido por María Dolores de Cospedal en 2018 cuando era secretaria general del PP: “Si no queremos comportamientos machistas no vamos a decir que queremos tampoco comportamientos contra los hombres”.

La “huelga a la japonesa» y lo innecesario de ir a la manifestación 

De la misma manera que entendían los motivos de la huelga y la manifestación del 8-M como un enfrentamiento con los hombres, hasta ahora el PP defendía que la participación en las reivindicaciones era independiente a la reivindicación de la mujer. 

Así se desprende de las palabras de Dolors Montserrat cuando era ministra de este área en Hoy por Hoy: “Por ir a la huelga o no ir, no quiere decir que no defiendas más o menos la igualdad”.

Su compañera en el Consejo de Ministros, Isabel García Tejerina reconoció que su “manera de celebrar” el 8M era hacer una “huelga a la japonesa”, entendiendo como tal trabajar “más horas” para “demostrar la capacidad” de las mujeres (vía Europa Press).

Esta posición también la secundó la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que incluso promovió la campaña el día 8 de marzo la campaña “#YoTrabajoPorLaIgualdad”. 

Lo mismo manifestó Isabel Díaz Ayuso en 2019, cuando defendió que trabajaba por la igualdad a pesar de no tomar parte activa de las reivindicaciones feministas del 8M: “Nunca fui a las manifestaciones del 8M y no lo haré jamás”.

El feminismo como “colectivismo” y “etiqueta”

Más allá de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, ante la pregunta sobre el feminismo en octubre de 2018 de una joven en El Objetivo, Pablo Casado calificó este de “colectivismo” y aseguró, a su vez, que eso no era “bueno”.

De igual manera, siendo la titular de Igualdad, Dolors Montserrat rechazó en la mencionada entrevista en Hoy por Hoy definirse como “feminista” argumentando que no le gustaban “las etiquetas”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente