Newtral
Newtral Hemeroteca | Cuando Sánchez quería “acabar con el enchufismo” y el PSOE criticaba “la colonización de los partidos” de los altos cargos
Siguiente

Newtral Hemeroteca | Cuando Sánchez quería “acabar con el enchufismo” y el PSOE criticaba “la colonización de los partidos” de los altos cargos

Enagás va a incorporar a dos exministros socialistas, José Blanco y José Montilla, a su consejo de administración, una práctica que desde el PSOE criticaron en el pasado. 

FLICKER PSOE/PSC

El enchufismo y los nombramientos a dedo han sido dos ideas muy criticadas por el PSOE y, en concreto, por Pedro Sánchez, antes de ser incluso presidente del Gobierno. Sin embargo, la empresa Enagás va a incorporar a dos exministros socialistas, José Blanco y José Montilla, a su consejo de administración. Esta empresa cuenta con un 5% de participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). 

Y esta no es la única noticia que ha saltado estos meses en este sentido, también la exministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, fue elegida como presidenta de Red Eléctrica de España (REE), sustituyendo al también exministro del PSOE, Jordi Sevilla. U otras menos recientes, como el nombramiento del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, al frente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos o el del exsecretario de Organización, Óscar López, en Paradores de Turismo. 

Solo hay que echar la vista atrás para ver cómo el PSOE no siempre ha visto con buenos ojos estas prácticas. El propio Pedro Sánchez, según recogía la cuenta de Twitter del PSOE, criticó en su momento el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial y lo calificó como “dedazo”. 

Y no es la única declaración de Sánchez en este sentido. En una entrevista en septiembre de 2014, el dirigente socialista respondió que “no se sentía identificado” con el puesto del expresidente Felipe González en Gas Natural. “La decisión política es la de cerrar las puertas giratorias”, sentenció Sánchez.  

Además, y en esa misma línea, el propio Pedro Sánchez en 2014 publicó un tuit, en referencia al Tribunal de Cuentas, en el que aseguraba que había que “acabar con el enchufismo y la endogamia”. 

En su etapa como candidato a la Secretaría General del PSOE en 2014, Sánchez también criticó el hecho de que expresidentes del Gobierno, por ejemplo, acaben en consejos de administración. Aunque “es legal”, “la política tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo”. 

Por otro lado, el PSOE apoyó en su conferencia política de noviembre de 2013 la idea de que “la Administración española sigue careciendo de un espacio de gerencia directiva profesional (altos cargos) protegido tanto de la burocratización como de la colonización por los partidos”, pidiendo además que “el proceso de selección de estos puestos” fuera “más abierto, competitivo y transparente”. 

“No más colonización por los partidos de instituciones: Tribunal Constitucional, CGPJ,  Banco de España, RTVE, Tribunal de Cuentas, etc”, decía un tuit del partido un año más tarde, en 2014. 

Enchufismo o nombramientos ad hoc, como el que el dirigente socialista también criticó en relación a RTVE. “El PP ha puesto las instituciones al servicio de sus intereses: ha cambiado la ley para nombrar a dedo al presidente de RTVE”, decía en una sesión de control en 2015. 

También en un mitin en Orihuela del año 2017, según recogieron medios locales, Sánchez le puso voz a esa idea y dijo que apostaría por un nuevo modelo laboral en el «que prime la meritocracia y no el enchufismo». 

“Vamos a poner cuatro candados para que no haya puertas giratorias”

Esto en cuanto a la meritocracia, pero en cuanto a las puertas giratorias en concreto existen multitud de declaraciones de Pedro Sánchez prometiendo ponerlas fin. Como por ejemplo este audio de la cuenta de oficial del PSOE en el que se oye a Sánchez asegurar que “va a blindar” a “poner cuatro candidatos para que no haya”.

Y con aviso a navegantes: “Que los equipos que vamos a conformar sepan que no vamos a entrar y salir de la empresa privada al sector público o de la política al sector privado. Vamos a ser muy exigentes en esta cuestión”.

Y en mítines. En el año 2014, en la Fiesta de la Rosa del PSC prometía también “cerrar las puertas giratorias” si llegaba al Gobierno. 

No era una idea aislada de Sánchez. El PSOE incorporó en sus programas electorales “regular de manera exhaustiva los conflictos de intereses para evitar el fenómeno de puertas giratorias” fijando “un periodo de incompatibilidad de cinco años”. 

El PSOE como partido ha lanzado también mensajes llegando a admitir que no las pueden “cerrar con efectos retroactivos” pero sí “evitarlas en el futuro”: “Nos comprometemos a cerrarlas por ley”. 

Montilla, para entrar en el consejo de administración de Inagás, renunciará a su pensión expresident de la Generalitat, según confirma a Newtral.es la propia oficina del expresident. Una pensión que supone, según los estatutos del expresident, una asignación mensual equivalente al 80 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalitat, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura.

Por su parte, Blanco dejó su escaño en el Parlamento Europeo en 2019. Tendría opción a una pensión de jubilación cuando cumpla los 63 años de edad que asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma, según explica la web del PE y como ya explicamos en Newtral.es. 

En Transparentia, el primer buscador de sueldos públicos de España diseñado por Newtral.es, puedes consultar los sueldos de los eurodiputados actuales así como del resto de políticos nacionales de distintos niveles de la Administración. 

2 Comentarios

  • El mercado de los políticos, es el enchufismo para dar un sueldo suculento a los amigos del partido, sea cual sea el partido. Eso es la política de España, no es preocuparse el el paro, pensiones, el hambre, se preocupan de los extranjeros sin papeles o con papeles pero sin querer trabajar, la paguita.

  • Hay un error. Lo que es el 80% es el porcentaje de la asignación mensual ( igual a la mitad del tiempo en el cargo con un máximo de una legislatura) la cual ya no cobraba por incompatibilidad con la retribución de Senador; la pensión es el 60 % del sueldo de President a percibir a partir de los 65 años y es vitalicia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente