Newtral


Negociación a la carrera por la investidura
Siguiente

Negociación a la carrera por la investidura

Unidas Podemos se abstuvo en la primera votación fallida de Pedro Sánchez. Las conversaciones marchan a toda velocidad con el PSOE en busca de un acuerdo de cara a la segunda votación

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Después de más de 80 días sin acuerdos de gobierno, dos intensas jornadas de pleno y una investidura fallida, el pleno del Congreso celebra este jueves una segunda votación que puede ser definitiva. A partir de las 14.15 horas del jueves, se deshará la madeja y se hará público el hipotético acuerdo al que lleguen, en una negociación de infarto, Unidas Podemos y el PSOE para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez. 

Sánchez consiguió 124 votos a favor (PSOE y PRC), 170 en contra (PP, Cs, Vox, ERC, JxCAT, Navarra Suma, Coalición Canaria) y 52 abstenciones (Unidas Podemos, PNV, Bildu y Compromís). La portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, justificó la abstención del grupo como todo un “gesto”. ¿Darán el salto de la abstención al ‘sí’ este jueves?

¿Por qué es importante?

Como el propio Sánchez reiteró durante sus intervenciones, la alternativa a una nueva investidura fallida abre un escenario indeseado: la repetición de elecciones el 10 de noviembre. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, zanjaba con contundencia: “Puede hacer caso a Tezanos (presidente del CIS) y convocar otras elecciones, pero si usted no llega a un acuerdo de coalición con nosotros, temo que no llegará a ser presidente de España nunca”.

Los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos reanudaron los contactos en la tarde del martes, como trascendió en los medios de comunicación. Sánchez se había reunido con su núcleo de confianza y Calvo trasladó una nueva oferta a su interlocutor en la formación morada, Pablo Echenique. Además, la Ejecutiva Federal socialista, órgano ejecutivo del partido que se había convocado este miércoles, quedó aplazada a la mañana del jueves, con el fin de apurar las negociaciones con Unidas Podemos.

La discreción manda este miércoles de negociaciones. Las agendas están despejadas en ambos partidos, no hay convocatorias ni declaraciones previstas. Calvo y Echenique estaban sentados hacia el mediodía.

¿Cuál es el contexto?

Lo que ha dado en llamarse “la lucha por el relato”, como destaca Enric Juliana en ‘La Vanguardia’, y lo que se vio en las dos primeras sesiones de pleno se resume en lo siguiente. La formación morada reveló en qué consistía la oferta socialista “meramente decorativa”, según Iglesias. Se trata de una vicepresidencia social basada en la lucha contra la pobreza infantil para la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y una cartera en Juventud, Vivienda y Cultura, lo que también el líder morado consideraba como “una humillación”. Mientras, los socialistas contraatacaron manteniéndose firmes en lo que Calvo definía como una última oferta “razonable”.

La clave de las desconfianzas está en el diseño del Gobierno. Según explica ‘eldiario.es’, el modelo al que aspira Unidas Podemos desde abril funciona como las vicepresidencias económicas que centraliza Hacienda, Trabajo… En este caso, se trata de una vicepresidencia de derechos sociales que coordinaría “cuatro ejes”, según detallan las fuentes citadas: inversiones estratégicas para la creación de empleo; acabar con la precariedad laboral (con medidas, entre otras, como la derogación de la reforma de 2012); reducir la desigualdad y favorecer la conciliación y justicia fiscal “para una reforma tributaria progresiva”. Sanidad, Educación e Igualdad. Sin perder Trabajo de vista. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

En la segunda votación, el candidato socialista necesitará una mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’ para ser investido. En caso de que tampoco logre los apoyos suficientes, arranca el plazo de dos meses que marca el artículo 172 del Reglamento del Congreso, para que se pacte una investidura antes de que se disuelvan las Cortes. El lunes 23 de septiembre sería el último día para pactar la investidura, en caso de no haber acuerdo, el 24 de ese mes, el BOE publicaría la convocatoria electoral para nuevos comicios 47 días después, el 10 de noviembre.

#Fact

España es el quinto país más lento en formar gobierno de una lista de 27 analizados por Alejandro Ecker y Thomas Meyer en un estudio sobre la duración de estos procesos hasta 2015. La Newsletter de Kiko Llaneras de ‘El País’ recoge este dato y hace referencia al recuerdo más inmediato de una investidura que tenemos. En 2015, el tramite tomó 8 meses, se coronó con una investidura fallida y hubo que repetir elecciones. Después de 96 días más, Mariano Rajoy fungió como presidente del Ejecutivo.  Son más lentos todavía en Bélgica (83 días de media), Italia (84), Australia (85) y Países Bajos (118 días). Pero hasta 2015 España tenía un ritmo más ágil, con una media de 42 días, en línea con Polonia, Hungría y Alemania.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • No queremos nuevas elecciones, si Podemos no puede tener lo que desea que baje el listón, para que pueda gobernar el PSOE. Si hay nuevas elecciones será un fracaso para PSOE y para Podemos. Otros saldrán ganando!!!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente