Newtral


Nadia Calviño, en la carrera por suceder a Lagarde en el FMI
Siguiente

Nadia Calviño, en la carrera por suceder a Lagarde en el FMI

La actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles que ya ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su posible candidatura como directora gerente del Fondo

Nadia Calviño (Pool de prensa del Congreso)

¿Por qué lo preguntamos?

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes que su dimisión del cargo se hará efectiva el 12 de septiembre, para poder asumir a principios de noviembre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). En una entrevista con La Ser, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha admitido que ha hablado sobre posibilidad de optar a la presidencia del FMI con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha aclarado en qué términos. 

¿Por qué es importante?

La principal misión del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, lo que incluye el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permiten a los ciudadanos y países hacer transacciones entre sí. Calviño ha insistido en que se trata de un proceso que está iniciándose y no cree “que haya que especular” pero ha añadido que “el presidente apoyaría a cualquier ministro que pudiera tener cualquier oportunidad de un cargo así de importante”.  La ministra de Economía y Empresa ha considerado que Lagarde “ha hecho un trabajo fantástico, sobre todo durante la crisis griega”. 

¿Cuál es el contexto?

De ser candidata a suceder a Lagarde, la primera mujer que ha estado al frente del FMI, Calviño tendría que medir sus fuerzas con alguno de los primeros nombres que han empezado a sonar como posibles contendientes. El Financial Times destacaba al actual gobernador del Banco de Reino Unido, Mark Carney, ciudadano canadiense con pasaportes inglés e irlandés, y a la jefa ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgiev. Cita también dos representantes de países emergentes, que romperían la trayectoria de los once gerentes europeos: el mexicano Agustín Cartens, a la cabeza del Banco de Pagos Internacionales, y el presidente de la autoridad monetaria de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El equipo de comunicación del Fondo no menciona plazos en la nota remitida: “El FMI comunicará en su debido momento el proceso”. Mientras tanto, Lagarde ha dispuesto que el estadounidense David Lipton se haga cargo como director gerente interino. En el caso de Lagarde, el plazo de presentación de candidaturas duró unas tres semanas y la criba se alargó otras tres más.

Cualquier candidato debe cumplir con la ley pactada en los acuerdos de Bretton Woods que estipula que los líderes del FMI son europeos y los del Banco Mundial, estadounidenses.

Los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del FMI son los encargados de seleccionar y cribar los postulados para formar una terna que posteriormente pasarán por una entrevista personal en la sede de la institución en Washington.

“ Yo estoy muy contenta como ministra de Economía y Empresa, no está entre mis planes cambiar de trabajo…”, así comenzaba Calviño a responder la pregunta sobre si se postularía como candidata. La titular en funciones llamaba a los grupos parlamentarios a favorecer que se forme Gobierno en España en el debate de investidura del 23 de julio. 

#Fact 

Con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como candidato a ser nombrado Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Calviño se convertiría en la segunda titular del gabinete de Sánchez con un puesto en instituciones internacionales. Cabe recordar que el exministro de Economía popular Luis de Guindos se incorporó a la vicepresidencia del Banco Central Europeo en 2018 y que al frente del FMI entre 2004 y 2007 estuvo Rodrigo Rato.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente