Newtral
Murcia no ha recortado el presupuesto en sanidad, pero solo lo ha aumentado un 0,1%
Siguiente

Murcia no ha recortado el presupuesto en sanidad, pero solo lo ha aumentado un 0,1%

El PSOE acusa al Gobierno murciano de recortar el gasto sanitario en 291 millones de euros, pero compara el gasto definitivo del 2019 con lo presupuestado para el ejercicio de 2020. Sánchez también criticó la subida del salario de López Miras, que crece un 4,2%. Te lo explicamos 

Tras la aprobación de los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020, el pasado 21 de abril, el PSOE de la región denunció a través de Twitter que el Gobierno de la comunidad había recortado el presupuesto sanitario en 291 millones de euros respecto al año anterior. 

Según el Partido Socialista murciano y Podemos Murcia, esos recortes incluyen una rebaja de 46 millones de euros en material sanitario y de 27,5 millones de euros en recetas de farmacia, «partidas clave en una pandemia», según su tuit.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repitió la acusación en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el 29 de abril, cuando señaló que en la Región de Murcia «se han aprobado hace muy poco unos presupuestos donde no solamente se ha recortado la partida vinculada con el Sistema Nacional de Salud, sino que además se ha subido el sueldo el presidente autonómico de Murcia».

Pero el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha rechazado las acusaciones y señala que el presupuesto se ha incrementado en tres millones de euros, según dijo en una entrevista en EsRadio. Te explicamos cuáles son los datos y qué significan

Los datos de los presupuestos

Murcia ha presupuestado un total de 1.885.458.461 euros destinados a sanidad para 2020, como recoge el Boletín Oficial de la región tras la aprobación de los presupuestos en el Parlamento, un aumento de casi dos millones de euros en comparación con la partida inicial del año anterior, de 1.883.521.787 euros. Aunque solo supone un incremento del 0,1%.

Además, si tenemos en cuenta el total global de todo el presupuesto murciano, la parte que se destina a sanidad para 2020 representa el 30,60%, dos puntos por debajo respecto al de 2019, que suponía el 32,67% del presupuesto total.

Lo que ocurre es es que el PSOE, en su crítica, compara el gasto final realizado en 2019 con el presupuesto previsto para 2020, en vez de comparar éste último con el presupuesto de 2019. Por tanto, se refieren a conceptos diferentes, ya que una cosa es lo que prevé gastar una administración según el presupuesto, y otra el gasto final que realiza, que puede aumentar durante el año. De hecho, las cuentas de la Consejería de Sanidad recogen modificaciones que hicieron aumentar el gasto hasta los 2.174.756.559 euros el año pasado. Esta es la cifra a la que se refiere el PSOE para justificar el recorte de 291 millones de euros, según confirmó a Newtral.es el equipo de prensa del partido. 

Sin embargo, este monto se trata del gasto definitivo, que incluye las modificaciones del crédito presupuestario que realizan a lo largo del año las administraciones cuando se encuentran con imprevistos de gasto, como explica a Newtral.es Fernando Sánchez Martínez, experto en Economía de la salud de la Universidad de Murcia.

En cuanto al recorte en material sanitario, el presupuesto del Servicio Murciano de Salud recoge una partida 46 millones de euros menor para este concepto en relación con 2019. Aunque ha aumentado la partida de ‘gasto de personal’ en casi 100 millones de euros más este año. Por lo que el presupuesto para el SMS se queda con 300.000 euros menos.

También disminuye el gasto en compra de recetas farmacéuticas en 30 millones de euros que la CARM indica como ‘previsión de gasto’. 

Cómo leer el presupuesto sanitario

Sánchez también indica que es «algo común» que las comunidades autónomas presupuesten por debajo del crédito definitivo del año anterior. «Prácticamente todas las administraciones lo hacen para satisfacer ciertos requisitos de la administración central y así mostrar que están cumpliendo con los límites de gasto», añade.

Por lo tanto, Sánchez considera que se podría decir que es una «congelación» del presupuesto destinado a sanidad más que un aumento del mismo, «aunque tampoco sería erróneo hablar de incremento».  

Salvador Peiró, investigador del área de servicio de salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, también añade que el presupuesto «sale algo por encima» del presupuesto inicial de 2019, pero «muy por debajo» del modificado a lo largo del mismo año. Así, indica que el presupuesto aprobado es insuficiente y que tendrán que modificarlo a lo largo de los meses.

Lo mismo sucede este año, en el que los gastos sanitarios han aumentado debido a la epidemia del COVID-19, lo que conllevará una modificación «enorme», según Peiró, por ejemplo, después de añadir el pago por las horas extras de los sanitarios. De hecho tendrán que incorporar a los presupuestos las partidas que ya les ha traspasado el Estado, destaca Salvador. Por lo que, como no se sabrá si se ha gastado más o menos hasta los cierres presupuestarios, no se pueden comparar esas cifras. 

Aumenta 3.000 euros el sueldo de López Miras

Es cierto que el sueldo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aumentado en 3.057,64 euros para equipararse con el de los demás consejeros. Así, lo recogen los presupuestos recientemente aprobados, «el Presidente de la Comunidad Autónoma percibirá las mismas retribuciones que el resto de miembros del Consejo de Gobierno» (Artículo 26). 

Esta subida del sueldo de López Miras ya estaba recogida en el proyecto de ley de los Presupuestos de la CARM aprobado en enero por el Consejo de Gobierno y se hizo efectiva el 21 de abril cuando se aprobaron las cuentas en el Pleno de la Cámara.

Así, López Mirás pasa de cobrar 72.612,36 euros brutos anuales a 75.670 euros brutos anuales, un 4,2% más. El mismo salario que tienen los demás miembros del Gobierno autonómico, como la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, o Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda. 

El Portal de Transparencia de la comunidad no está actualizado porque solo refleja las retribuciones del 2019 y no cuenta con las subida salarial del 2% en el sector público de enero. Aquí se puede ver la tabla de retribuciones con esto último actualizado pero sin el sueldo del presidente equiparado al del resto de consejeros. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente