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Movilidad en la Fase 1: ¿Cómo puede usarse el vehículo privado y el transporte público?
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Movilidad en la Fase 1: ¿Cómo puede usarse el vehículo privado y el transporte público?

La norma permite utilizar todas las plazas del coche privado sin mascarilla cuando los pasajeros vivan juntos y regula el uso de las motos

Javier Blasco (EFE)

A partir del lunes 11 de mayo «el 51% de los españoles» habitará en un territorio que pasará a la Fase 1. Así lo anunció el Ejecutivo el viernes. Este escenario supone medidas más laxas frente el anterior, la Fase 0, y un paso más de la desescalada.

Por ello, se permite más libertad en la movilidad y el uso del transporte público y privado. Esto se regula mediante la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura

La norma recoge que las «medidas a implantar en la desescalada deben estar basadas en el principio de progresividad y adaptabilidad». Así, entre otros, modifica algunas restricciones previas de ocupación de vehículos, condiciones de desplazamiento de motocicletas y ciclomotores y movilidad entre las islas.

[Así son las fases para la desescalada previstas por el Gobierno]

¿Cuántas personas pueden ir en cada vehículo privado?

La norma elimina las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo privado que existían hasta ahora, siempre y cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio. «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla», recoge la Orden.

Cuando estas no convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos. En este caso se tendrá que utilizar mascarilla y respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Además, en vehículos con solo una fila de asientos, como las cabinas de furgonetas podrán ir dos personas con mascarillas, como se establecía hasta el momento. Tendrán que guardar entre ellos la máxima distancia posible.

¿Se pueden utilizar las motos?

Las motocicletas, ciclomotores y vehículos similares de categoría L en general se podrán utilizar las dos plazas homologadas —la del conductor y pasajero—, siempre que se resida en el mismo domicilio. También podrá hacerse en el supuesto de que no vivan juntos pero lleven casco integral con visera o utilicen mascarilla.

Para las motos de uso compartido, como las de alquiler, será obligatorio el uso de guantes, tanto para el pasajero como por parte del conductor. «A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas», esclarece la norma.

¿Qué ocurre con el transporte público?

Se establecen varios supuestos sobre el transporte público. En el «regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús», así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes tengan que ir sentados, se limitará la ocupación total de plazas para que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Esto tiene una excepción en caso de que las personas vivan juntas, que no necesitarán guardar esta plaza de separación. «En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor», añade la norma.

Por otra parte, en los medios de transporte públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que se mantenga la máxima distancia posible entre pasajeros. En este caso, se establece como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

¿Y con el transporte ferroviario?

Sobre el transporte ferroviario en cercanías de competencia estatal, la normal establece que se irá aumentando la oferta «progresivamente hasta recuperar el 100%» del servicio. Así, elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.

Para ello, se tendrá en cuenta «la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».

Corresponde, así, al operador ferroviario adoptar las medidas necesarias para cumplir estos objetivos y además deberá informar diariamente al Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana sobre la evolución de la oferta de servicios ferroviarios y la demanda de viajeros.

¿Hay normas en los taxis y VTC?

En los taxis y vehículos VTC —Vehículo de transporte con conductor, las licencias que utilizan para operar Uber y Cacify— se mantiene la prohibición de utilizar el asiento del copiloto, que se establecía en la FAse 0. Sin embargo, se pueden ocupar el resto de plazas disponibles en caso de que todos los viajeros vivan juntos. Si no, solo se podrá ocupar dos personas por fila.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve
plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.

¿Cómo se regula la movilidad entre las islas?

Una vez que Canarias y Baleares pasen a la Fase 1, se establecen medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo. «En el momento en el que Baleares y Canarias pasen a la fase I resulta viable establecer medidas que flexibilicen la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo, tanto en Baleares como en Canarias», explica la norma aprobada en el BOE.

En el caso del modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas.

Además, se establece un servicio mínimo imprescindible para salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las distintas islas de Canarias durante la duración del estado de alarma. En estos casos, se considerará suficiente ofrecer solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros. Las frecuencias diarias para cada una de las rutas serán:

  • Gran Canaria-Tenerife Norte: 2 frecuencias
  • Gran Canaria-Fuerteventura: 2 frecuencias
  • Gran Canaria-Lanzarote: 2 frecuencias
  • Tenerife Norte-La Palma: 2 frecuencias
  • Tenerife Norte-El Hierro: 1 frecuencia

En Baleares, también para «salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma», se considerará como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

En las islas también se establecen medidas para adaptar las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen servicios marítimos con la península.

¿Puede realizarse navegación de recreo o deportiva y otras actividades aeronáuticas?

Según la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, los territorios que hayan pasado a la Fase 1 puede realizarse la navegación de recreo «atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados». Así, se permitirá la navegación a las personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté estacionada la embarcación.

Sin embargo, no podrá estar a bordo un número de personas que supere el 50% de las autorizadas por aforo. En caso de que todas las personas que estén en la embarcación convivan en el mismo domicilio, podrá alcanzarse el 100% de las plazas. Aún así, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder las 10.

Además, se podrá «alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo», por parte de personas que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler. En las motos náuticas solo podrá ir una persona a bordo, salvo que se trate de personas que residan en el mismo domicilio.

En cuanto al territorio por el que se pueda navegar, este se limita a las aguas, o espacio aéreo permitido, de los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine la progresión a la Fase 1. Para las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.

¿Qué territorios pasan a la Fase 1?

En líneas generales, pasarán a esta etapa de forma completa Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Ceuta, Melilla y las islas que todavía no lo estaban de Canarias y Baleares. Por su parte, lo harán de forma parcial Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La mancha. Por tanto, la Comunidad de Madrid es la única que, en su conjunto, permanece en la fase 0.

[El Gobierno decide qué territorios pasan a la fase 1]

Mapa aportado por el ministerio de Sanidad en relación a la evolución de la fase de desescalada

Fuentes:

  • Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.
  • Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

4 Comentarios

  • Seria mas lógico permitir la movilidad entre zonas en la misma fase dentro de un limite de km que cortar por provincias, no tiene sentido que una familia que esta en una zona en fase1 pueda ir a pasar unos días a una zona en fase 0

  • ¿Se puede ir a recoger un coche a un concesionario con cita previa fuera de tu provincia y entregar mi viejo coche?
    Me comenta el concesionario que con la cita previa no tendría ningún problema en hacerlo.

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