Newtral
Congreso y Senado alteran su funcionamiento por el Covid-19: habrá voto telemático y se mantiene solo lo inaplazable
Siguiente

Congreso y Senado alteran su funcionamiento por el Covid-19: habrá voto telemático y se mantiene solo lo inaplazable

El Congreso suspende su actividad presencial durante 15 días y el Senado solo mantendrá, por inaplazable, el Pleno del martes 17 de marzo que se votará telemáticamente.

Flickr PSOE

El Congreso de Diputados y el Senado, siguiendo los protocolos recomendados por el Gobierno de España han decidido modificar su funcionamiento apostando por aplazar las citas siempre que se pueda y en caso contrario se votará telemáticamente en ambas Cámaras. Esto no quiere decir que cierren, de hecho seguirán funcionando, y con especial atención «a los asuntos urgentes que surjan», como ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El Congreso suspende su actividad presencial dos semanas

El Congreso de los Diputados modifica su funcionamiento por el brote de coronavirus de tal manera que la Junta de Portavoces ha aprobado “suspender la convocatoria de sesiones parlamentarias durante dos semanas”, en palabras de Meritxell Batet.

“El Congreso no se cierra. Seguirá operativo para cualquier asunto urgente”, ha especificado. Precisamente como están pendientes de convalidación varios decretos leyes y el plazo del primero de ellos finaliza el 25 de marzo “se prevé la convocatoria de un Pleno para el día 24”. “Para dicha sesión se facilitará el voto telemático con carácter general a todos los diputados y diputadas. Estando solo obligados a asistir aquellos que quieran intervenir”.

“Se incluirán los decretos leyes que a esa fecha estén pendientes de convalidación y también podría incluirse algún otro punto si se considerase necesario”, ha afirmado Batet. En los próximos días los diputados recibirán una circular explicando el funcionamiento de ese voto telemático.

“Se va a desarrollar, en la medida de lo posible, también telemáticamente el trabajo de los órganos de dirección técnica y política de las cámaras y el registro telemático permanecerá abierto a todos los efectos”, ha seguido explicando la presidenta del Congreso.

La semana que viene se celebrará una Junta de Portavoces de forma telemática para la convocatoria efectiva de la sesión plenaria y de los puntos del orden del día que en ella se quieran incluir.

Además, se evaluarán las fórmulas que puedan mejorar la capacidad de actuación del Congreso de los Diputados en las actuales circunstancias y para el futuro (reuniones por videoconferencia, votaciones telemáticas, etc.

Ante la situación epidemiológica producida por la extensión del coronavirus, en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 10 de marzo, se planteó la posibilidad de que la Diputación Permanente de la Cámara asumiera, con carácter temporal y de forma excepcional, las funciones propias del Pleno, proponiéndose que, a tal efecto, se estudiaran las posibles reformas reglamentarias que los hicieran posible o, en su caso, otras alternativas que permitieran mantener la actividad parlamentaria durante este periodo. Finalmente se ha optado por la segunda opción.

El Senado mantiene el Pleno del martes 

La Mesa del Senado ha decidido mantener el Pleno previsto para la próxima semana pese a la crisis por el coronavirus porque la Cámara tiene que ratificar el acuerdo de adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y el plazo para aprobarlo termina ese mismo día 17 de marzo. Será el único asunto del orden del día, se espera que sea un trámite rápido, y todos los senadores que lo deseen podrán emitir voto telemático para evitar acudir al hemiciclo. Para que el Pleno se celebre sólo es necesario que acudan al Senado la presidenta y un secretario de la Mesa, que abrirán y cerrarán la sesión y recibirán los votos que envíen los senadores a distancia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, que ha informado también de que “el resto de la actividad parlamentaria de la próxima semana queda suspendida así como las comisiones previstas para la siguiente”. Por el momento no se sabe qué ocurrirá con el Pleno de esa semana posterior, el que arrancará el día 24 de marzo. Pese a la baja a actividad parlamentaria, la Cámara Alta seguirá abierta.

La vicepresidenta primera ha explicado el riesgo que supone que el Senado se encuentre en la Comunidad de Madrid y que la mayoría de senadores cree que se debe reducir la actividad todo lo que sea posible, como ha decidido el Congreso, la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Además, también ha informado de que al menos una senadora ha dado positivo en Covid-19.

[Varios miembros del Gobierno han dado positivo en Covid-19 y hay más políticos afectados por el virus]

FUENTES:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente