Newtral


Menos intervenciones y ayudas: por qué nadie quiere ir al Grupo Mixto del Congreso
Siguiente

Menos intervenciones y ayudas: por qué nadie quiere ir al Grupo Mixto del Congreso

La Mesa del Congreso decide este viernes sobre la formación de ‘España Plural’ y ‘Grupo Múltiple’, la propuesta de las formaciones minoritarias para no quedar integradas en el Grupo Mixto. Te explicamos qué hay detrás de estas dos iniciativas y qué ventajas tiene formar un grupo parlamentario propio.

Flickr PSOE

Una vez constituido el Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura, la formación de los grupos parlamentarios es el siguiente paso hacia el funcionamiento pleno de la Cámara, al que seguirá la formación de las comisiones. 

Los partidos políticos se agrupan en ellos para canalizar su actividad y recibir las subvenciones que otorga la Cámara Baja. Sin embargo, no todas las formaciones pueden constituir un grupo parlamentario propio puesto que, para ello, se debe cumplir unos de estos dos requisitos: haber logrado en las elecciones generales un representación de al menos 15 diputados, o conseguir cinco escaños y un umbral mínimo de voto (el 5% nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que se ha presentado).

Con esto, y en función de los resultados del 10 de noviembre, en la XVI habrá, seguro, nueve grupos parlamentarios. PSOE, PP, VOX y Unidas Podemos lo obtienen a través de la primera vía, mientras que ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu lo logran mediante la segunda opción. En principio, si se atendiera a la aritmética, el resto de siglas quedarían integradas en el Grupo Mixto.

Más exposición y más subvenciones

n lo referido a las “ventajas” políticas, formar un grupo parlamentario garantiza tener representación en la Diputación Permanente, la Junta de Portavoces y todas las comisiones. Además, supone una diferencia sustancial durante el desarrollo de los plenos y las sesiones de control al Gobierno, donde lo tiempos y las intervenciones se dividen entre los grupos. En este sentido, el Grupo Mixto cuenta como uno y, así, los partidos que lo integran se tienen que repartir, a su vez, los minutos y las preguntas al Ejecutivo entre ellos. 

El beneficio económico es el otro gran aliciente, pues el Congreso otorga cada mes dos tipos de subvenciones a cada grupo: una cantidad fija de 29.026,04€ y otra variable según el número de escaños. Por cada uno se les entrega 1.670,17€, según el Régimen Económico de los Diputados de 2019. 

Esto, como explica Inés Calderón en Transparentia, supone que PP y PSOE vayan a recibir más de 2 millones de euros en ayudas, VOX y Unidas Podemos algo más de un millón y ERC, Ciudadanos y PNV entre 600.000 y 460.000 euros. 

Estratagema parlamentaria

La pluralidad política fijada el 10-N ha traído consigo una disminución de las grandes mayorías y la presencia de fuerzas más pequeñas que, de forma individual, no cumplen con los requisitos para formar un grupo parlamentario propio. Así, 21 diputados, de nueve formaciones distintas, quedarían integrados en el grupo Mixto. 

En la práctica, esto supondría para las formaciones muy poco tiempo de intervención (entre otros, dividir los diez minutos de turno entre nueve) y la división de las ayudas económicas que reciben los grupos. 

Para tratar de moderar este impacto y evitar quedar integrados en el Mixto, en los últimos días las formaciones minoritarias acordaron registrar de forma conjunta dos grupos parlamentarios nuevos: ‘España Plural’ (formado por Coalición Canaria, UPN, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria) y ‘Grupo Múltiple’ (JxCat, Más País, Compromís y el BNG).

Sin embargo, según EFE, los letrados del Congreso rechazaron este jueves ambas opciones. Descartan la formación del grupo liderado por Borrás y Errejón porque argumentan que no alcanzan el umbral de 5% de los votos a nivel nacional: se quedan en el 4,8%.

Por su parte, recuerdan a ‘España Plural’ que Coalición Canaria se presentó a las elecciones junto a Nueva Canaria y que este partido no logró el 15% de los votos en su circunscripción. De igual modo, ante la presencia de UPN, apuntan a que esta lista se integró bajo las siglas de Navarra Suma junto a PP y CS y, como tal, no puede pertenecer a un grupo separado al de estos porque no compitió contra ellos.

En su reunión de este viernes, la Mesa del Congreso ha seguido la línea marcada por los letrados de la Cámara y ha rechazado las propuestas de ‘España Plural’ y ‘Grupo Múltiple’ porque «no cumplen el Reglamento», informa EFE.

Sin embargo, se ha acordado darles de plazo hasta el 20 de diciembre para que planteen una nueva configuración acorde a a normativa de la Cámara.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente