Newtral


Mary Shelley, Frankenstein y el verano que no fue
Siguiente

Mary Shelley, Frankenstein y el verano que no fue

Mary Shelley y su creación Frankenstein son iconos del romanticismo. El mito del monstruo es una creación de la autora en el contexto de 1816, el ‘Año sin verano’

30 de agosto de 1797. Nace en Londres Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley. A lo largo de su vida publicó distintas novelas pero la más conocida es Frankenstein o El moderno Prometeo , publicada en 1818. 

Hija de dos importantes figuras, el filósofo William Godwin y la escritora Mary Wollstonecraft, se quedó huérfana nada más nacer: su madre falleció al poco de dar a luz. Viudo, Godwin contrajo matrimonio con Mary Jane Clairmont, con la que la futura escritora no tuvo buena relación. En 1808, Mary publicó su primer poema, ‘Mounseer Nongtonpaw’, con la editorial que fundó su padre por la insistencia de su difunta madre, ‘MJ Godwin’.

Cuatro años después, su madrastra la mandaría a Escocia, donde vio por primera vez al poeta Percy Bysshe Shelley. En 1814, estando él en un matrimonio infeliz y siendo ella una joven de 17 años, surgió el amor entre ambos y se fugaron para recorrer Europa. 

El definitivo 1816

Percy y Mary Shelley (ella tomó el apellido de su amante antes incluso de casarse) mantuvieron una relación amorosa sin que el poeta hubiese dejado de estar casado. El periodo 1815-1816 cambiaría sus vidas para siempre. En enero de 1816 nació William, hijo de ambos, y decidieron pasar ese verano en Suiza. Pero aquel verano no fue: las temperaturas resultaron inusualmente bajas, y 1816 pasaría a la historia como el ‘Año sin verano’.

En esa Ginebra fue donde se encontraron con Massimo Polidori y Lord Byron. Pasaron parte de ese estío en una finca alquilada, Villa Diodati. En esa reunión -que ficcionó el director español Gonzalo Suárez en la película ‘Remando al viento’-, y de las conversaciones nocturnas del grupo emergió una gran creatividad que se concretó en la mente creadora de Shelley. Retados todos para ver quién contaba la historia más aterradora, la escritora alumbro la idea de su futura novela ‘Frankenstein o El moderno Prometeo’. Polidori también encontró inspiración para su relato ‘El Vampiro’ (1819), que sería el germen del ‘Drácula’ que Bram Stoker publicaría a finales de siglo.

El regreso a la vida común en el otoño de 1816 fue trágico para los Shelley. La esposa de Percy se suicidó. También fallecía Fanny Imlay, hermanastra de Mary. Shelley no terminó la novela sobre Frankenstein hasta 1817. Se publicaría en 1818 de forma anónima, por el temor de la autora a que le quitasen la custodia de su hijo William, según cuenta ‘The New Yorker‘. William fallecería un año más tarde.

La muerte de su hijo William, unida al resto de tragedias -en 1818 también había fallecido su hija Clara- provocó que la escritora se sumiera en una depresión. Aún así, poco después de la muerte de William y Clara publicó ‘Mathilda’ (1818). El nacimiento de Percy Shelley, en 1819, puso pausa a la trágica existencia de Mary: Pero solo pausa. En 1822, la novelista sufrió un aborto y, más tarde, su pareja falleció en una travesía marítima.

En los años siguientes, Mary Shelley publicó varios libros de su difunto marido y otros, que firmó como el «autor de Frankenstein». Falleció en Londres, el 1 de febrero de 1851, a los 53 años de edad.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente