Newtral
María Jesús Montero: “El PSOE sacó el doble de escaños, más del doble de votos que la siguiente fuerza política”
Siguiente

María Jesús Montero: “El PSOE sacó el doble de escaños, más del doble de votos que la siguiente fuerza política”

La afirmación es FALSA. En las elecciones generales, los socialistas obtuvieron 7,5 millones de papeletas por los 4,3 conseguidas por la segunda fuerza, el PP. En cuanto a los escaños, la distribución es de 123 y 66, respectivamente. 

La ministra de Hacienda en funciones ha concedido este jueves una entrevista al programa radiofónico Herrera en COPE en la que ha analizado la actual situación de parálisis política. A poco más de un mes para que finalice el plazo para investir a un presidente antes de tener que repetir las elecciones, María Jesús Montero ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas para que faciliten la formación de un Gobierno. Para ello, ha reivindicado los resultados logrados por su partido en los comicios del 28 de abril: «“El PSOE sacó el doble de escaños, más del doble de votos que la siguiente fuerza política”. 

Sin embargo, la afirmación de la titular de Hacienda no se corresponde con los datos. En las últimas elecciones generales, la candidatura liderada por Pedro Sánchez logró 7.513.142 votos (28,67%) y el PP -la segunda fuerza- 4.373.653 papeletas (16,69%). Aunque la diferencia es reseñable, el resultado de los socialistas no duplica el de los populares en número y porcentaje de apoyos.

En el caso de la representación parlamentaria, la aplicación de la Ley D’Hont supuso que el PSOE lograra 123 escaños y el PP, 66.  El doble de este registro es 132, nueve diputados menos que los logrados por Sánchez. No es la primera vez que un dirigente socialista asegura que duplican los sillones de los populares en la Cámara Baja: Pedro Sánchez, Felipe Sicilia y la propia ministra de Hacienda en funciones ya lo han afirmado con anterioridad, como recogemos en este fact-check.

Con esto, la afirmación de María Jesús Montero de que “El PSOE sacó el doble de escaños, más del doble de votos que la siguiente fuerza política” es FALSA.

Fuentes

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente