Newtral


Luxemburgo, a la cabeza de Europa en la legalización del cannabis
Siguiente

Luxemburgo, a la cabeza de Europa en la legalización del cannabis

Planta de cannabis | Fuente: Pixabay

El país europeo quiere convencer a sus vecinos para que flexibilicen sus políticas sobre drogas y convertirse en el primero en legalizar la producción, consumo y circulación de esta sustancia

El segundo país más pequeño de Europa puede convertirse en el primero que legaliza el cannabis de uso recreativo. El ministro de Sanidad de Luxemburgo, Etienne Schneider, declaraba sus intenciones a la edición europea de ‘Politico’, al explicar que su cartera tiene previsto presentar una propuesta en el Parlamento en otoño que pueda convertirse en ley dentro de dos años. 

El Ministerio de Justicia es un aliado en este plan que plantea legalizar el mercado, a través de la emisión de licencias para su producción hasta su consumo de forma regulada, con el fin de frenar el acceso al mercado negro. El cultivo casero quedaría prohibido y es probable que existieran restricciones de compra a menores de 18 años de edad y a los no residentes. La intención de esta medida es evitar el turismo de drogas, dada la ubicación y condición de Luxemburgo de sede de numerosas instituciones europeas.

¿Por qué es importante?

Si Luxemburgo da este paso, será la nación europea con las normas más abiertas. “Esta política de drogas que tuvimos durante los últimos años no funcionó”, decía Schneider a ‘Politico’, para agregar: “Prohibir todo lo hizo más interesante para los jóvenes”. Legalizar el cannabis según está previsto tiene una serie de connotaciones fiscales, regulatorias y de controles de calidad que afectarían a sus vecinos. Por eso, Luxemburgo ha pedido en reuniones informales a los países de su entorno que flexibilicen sus políticas contra las drogas. 

¿Cuál es el contexto?

En Luxemburgo, que tiene 590.000 habitantes, gobierna una coalición de gobierno que defendió en campaña la legalización del cannabis con uso recreativo. De hecho, el Partido Democrático (DP), el Partido Obrero Socialista de Luxemburgo (LSAP) y Los Verdes ya hicieron públicos estos planes en una rueda de prensa en 2018. Actualmente, el uso recreativo de la sustancia es ilegal y el medicinal está permitido desde el año pasado, mientras que la posesión de pequeñas cantidades (5 gramos) se ha despenalizado.

¿Qué hay que tener en cuenta?

De salir adelante, Luxemburgo se uniría a Canadá, Uruguay y once estados de EE.UU. que ya han legalizado el cannabis. Canadá podría marcar la pauta como modelo, pues Schneider y Braz visitaron un invernadero en Canadá para conocer la producción en masa de cannabis de Canopy Growth Coroporation, según ‘The Guardian’.  En Europa, el país más laxo con las drogas serían los Países Bajos, pero en realidad su uso recreativo, posesión y comercio es ilegal, a pesar de que mantenga una “política de tolerancia”. El resto del continente está estancado en otro debate: cómo permitir el cannabis medicinal. Portugal y Grecia lo aprobaron en 2018 y Alemania en 2017. En esta panorámica de eldiario.es puedes ver cómo ha aplicado cada país la legalización del cannabis.

#Fact

De acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas de 2019, en Luxemburgo (según la encuesta más reciente de 2014), el 23,3% de los adultos ha consumido cannabis a lo largo de su vida y el 14,1% en los doce meses previos a ser consultados. En España, los datos de 2017 arrojan que el 35,2% de los adultos lo ha probado y el 18,3% lo fumó en el año en que fueron encuestados.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente