Los sueldos del Consejo de Estado
El Consejo de Estado pagó casi 148.000 euros en dietas por asistencia a los 26 consejeros que formaron parte del organismo en 2018. Así lo ha publicado la institución en su Portal de Transparencia. Dentro del máximo órgano editor del Estado, sólo tienen un salario fijo la presidenta y los consejeros permanentes.
La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ostenta actualmente la máxima autoridad en el Consejo de Estado y tiene un sueldo fijo de la institución. Actualmente, el salario del presidente es de 82.579 euros brutos al año.
Además, los ocho consejeros permanentes de la institución tienen asignada una retribución de 103.204 euros brutos al año. Entre ellos, están el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza, uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, o el exministro de Justicia Fernando Ledesma.
Otros diez consejeros tienen el carácter de “natos”, es decir, tienen presencia en el Consejo de Estado mientras ostenten su cargo, por lo que, en algunos casos, suman a su retribución ordinaria, las dietas que les corresponden por asistir a las reuniones del organismo. En su caso, perciben como máximo un importe mensual de 974,16 euros.
En esta situación están:
Marcos Peña (presidente del Consejo Económico y Social hasta abril)
María José Segarra (Fiscal General del Estado)
Fernando Alejandre Martínez (Jefe de Estado Mayor de la Defensa)
Consuelo Castro Rey (Abogada General del Estado)
Pablo Hernández de Cos (Gobernador del Banco de España), que no recibe dietas
Además, están presentes Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, Manuel Pizarro Moreno, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pau Pedrón, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación y María Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Además de ellos, hay otros diez consejeros electivos, nombrados por un periodo de cuatro años entre antiguos altos cargos españoles, aunque ahora hay un puesto vacante. Los otros nueve, que pueden compaginar su pertenencia al Consejo de Estado con otras actividades privadas, sí percibieron dietas:
Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós
Juan José Laborda Martín
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
José María Michavila Núñez
Jordi Guillot i Miravet
María Emilia Casas Baamonde
Elisa Pérez Vera
Soraya Sáenz de Santamaría Antón