Newtral
Los restos de los soldados españoles del Yak-42 vuelven a casa
Siguiente

Los restos de los soldados españoles del Yak-42 vuelven a casa

El Gobierno español ha acordado con las autoridades turcas la repatriación de todos los restos a la mayor brevedad posible

Monumento a las víctimas del Yak-42 en Zaragoza.

Este miércoles se ha realizado la exhumación, en la localidad de Macka-Trabzon, de restos humanos de los españoles que fallecieron en el accidente aéreo de 2003 en Turquía.

El 26 de mayo de 2003 un avión modelo Yakolev- 42 se estrellaba en Trebisonda (Turquía). A bordo viajaban 62 militares españoles que volvían de una misión en Afganistán y 12 miembros de la tripulación. No hubo supervivientes y los cuerpos se repatriaron sin identificar. El accidente del Yak 42 supuso la mayor tragedia que ha sufrido el Ejército español en tiempos de paz

La exhumación ha sido realizada por las autoridades turcas en presencia del Cónsul de España en Ankara. Está previsto que los restos sean enviados al Instituto Anatómico Forense de Estambul, el mismo en el que se depositaron las muestras de los cadáveres de los soldados fallecidos en el accidente. El Gobierno español ha acordado con las autoridades turcas la repatriación de todos los restos a la mayor brevedad posible. 

El accidente de la aeronave de fabricación rusa puso de relevancia la falta de seguridad con la que viajaban los soldados españoles.  Se demostró que el Ministerio de Defensa había repatriado 30 de los 62 cadáveres sin identificar. El general Navarro, y los comandantes Saez y Ramírez García fueron condenados por ello. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente