Newtral


Los plazos de Sánchez: fija la investidura el 22 de julio, 46 días después de la ronda del Rey
Siguiente

Los plazos de Sánchez: fija la investidura el 22 de julio, 46 días después de la ronda del Rey

Ya hay fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Será el 22 de julio, tal y como ha comunicado el presidente en funciones a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El pleno se celebrará 46 días después de que el Rey propusiera al líder el PSOE como candidato a presidir el Gobierno, 12 días más de los que transcurrieron en 2016 entre la propuesta del Monarca y  la primera investidura (fallida) de Mariano Rajoy.

Tras la constitución de las Cortes, el pasado 21 de mayo, Felipe VI inició la ronda de contactos con las formaciones políticas el 5 y 6 de junio. En virtud del artículo 99 de la Constitución, propuso a Pedro Sánchez, que anunció en rueda de prensa que aceptaba el encargo del Monarca. Desde el pasado 11 de junio, la iniciativa aguarda su debate en el Pleno, cuya fecha quedaba en manos de Batet en virtud del reglamento de la Cámara Baja. La presidenta del Congreso podía demorarse cuanto quisiera, puesto que la ley no dice nada de cuándo debe celebrarse el pleno de investidura (como explicamos aquí).

Las anteriores elecciones generales se celebraron un 26 de junio, en pleno verano, y la ronda de consultas del Rey tuvo lugar justo un mes después. En esta ocasión se ha demorado unas semanas, al cruzarse por medio la triple cita electoral de municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.  Una vez que Felipe VI designó a Rajoy como candidato a la investidura, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó el pleno 34 días después. Batet aún ha apurado más días, señalado el debate de investidura 46 días después de la propuesta del Monarca.

Empieza a funcionar el reloj

Que haya fecha para el debate de investidura pone en funcionamiento el «el reloj de la democracia», tal y como marca la Constitución: el día 23 el Congreso votará ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a que Sánchez sea presidente del Gobierno, y si no logra los apoyos suficientes, se abrirá un plazo de dos meses para que el Rey proponga a cuantos candidatos considere y alguno de ellos logre la confianza de la Cámara.  De no ser así, se tendrían que convocar nuevas elecciones. Y el plazo expira el 23 de septiembre.

Constitución Española. Artículo 99

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Sánchez podría repetir como candidato después de una investidura fallida. Es lo que ocurrió en 2016 con Mariano Rajoy. Después de un primer intento que no prosperó, el 2 de septiembre, el Rey volvió a convocar a los partidos para otra ronda de consultas 52 días después, el 24 y 25 de octubre. El Pleno quedó fijado para solo dos días después, el 27 de octubre, y la abstención del PSOE permitió que el 29 de octubre Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno, cuando estaban a punto de cumplirse los dos meses de plazo que abocaban de nuevo a las urnas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente