Newtral
Los pensamientos modernos de Dickens
Siguiente

Los pensamientos modernos de Dickens

Hoy se cumplen 208 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de la historia: Charles Dickens

7 de febrero de 1812. Tal día como hoy hace 208 años en Portsmouth (Inglaterra) nacía Charles John Huffam Dickens. A sus 12 años recién cumplidos entraría a trabajar en una fábrica de betún Warren. En ese momento no lo sabía, pero este trabajo le inspiraría más adelante para escribir David Copperfield. Este niño trabajador era Charles Dickens.

Dickens, siendo aún un niño, se incorpora a trabajar 10 horas diarias por un salario miserable. Esta dura etapa en la vida de un niño fue una hecho clave en la historia literaria. Y es que más adelante el propio Dickens confesaría que los recuerdos de esa factoría le perseguían aún siendo famosos y exitoso. El pequeño aceptó este trabajo porque su padre estaba encarcelado por deudas y la familia tenía una imperiosa necesidad de recibir algún ingreso.

En 1849 empezó a publicar entregas de su novela David Copperfield, obra que publicó completa en 1850. Relata las desgracias que acontecen a un niño: muertes de seres queridos y desamores. Aunque había publicado más obras antes, ésta era la más influida por su infancia en una fábrica.

Dickens contra la piratería

Años antes de empezar con David Copperfield, Dickens visitó Estados Unidos, donde también tenía lectores. En América leían sus obras a través de editoriales estadounidenses que tenían libertad de publicar obras británicas sin pagar derechos de autor, cosa que a Dickens le hacía perder mucho dinero. Aunque intentó criticar las leyes estadounidenses por proteger solo a los autores de dicha nacionalidad, la prensa local se encargó de devolverle el golpe acusándole de codicioso. Así que Dickens ideó un plan para vengarse contra la prensa: cuando volvió a casa, empezó a añadir capítulos a su novela Martin Chuzzlewit en los que el protagonista visitaba EEUU y tenía incidentes con periódicos en los que los medios quedaban como ladrones. Estos periódicos eran los mismos que el autor sabía que le piratearían los contenidos.

Una novela terminada… por la televisión

La última obra que escribió Dickens fue El misterio de Edwin Drood. No llegó a terminarla por su inevitable muerte. Una apoplejía mató al autor el 9 de junio de 1870 y dejó su última obra incompleta.

Se crearon varias interpretaciones con distintos finales para la obra. En 1909 y 1914 se realizaron versiones mudas; en 1935 y 1993 se llevó a la gran pantalla.

La última versión se presentó cerca del bicentenario del nacimiento del autor, en verano de 2011. La tarea de darle otro final recayó sobre la guionista y directora Gwyneth Hughes. Dickens había dejado unas pautas sobre el rumbo que quería tomar en el tercio de su novela que no llegó a escribir, así que la guionista tenía algunas directrices para seguir. Esta interpretación del relato incompleto se emitió en la televisión pública británica, la BBC.

Fuentes:

– Dickens contra la piratería, Matthew Pearl, El País (21/01/2012)

Vida y genio de Charles Dickens, Guillermo Altares, El País (20/01/2012)

La BBC completará la novela que Dickens dejó inconclusa al morir, La Razón (26/01/2011)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente