Newtral


Los partidos fuerzan al Gobierno en funciones a rendir cuentas por el Open Arms
Siguiente

Los partidos fuerzan al Gobierno en funciones a rendir cuentas por el Open Arms

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | Congreso de los Diputados

El PP y Cs piden que comparezca Pedro Sánchez mientras que Unidas Podemos, ERC y Compromís prefieren que lo haga Carmen Calvo. Todo, a un mes de que venza el plazo para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | Congreso de los Diputados

El Congreso tiene previsto convocar este viernes la Diputación Permanente para la próxima semana, con el fin de responder a las solicitudes de los partidos, como la del PP y Ciudadanos para que comparezca el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y explique ante la cámara el rol del Ejecutivo respecto a la crisis del Open Arms. Por su parte, Unidas Podemos pidió que quien dé las explicaciones pertinentes sea la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a esta iniciativa se han sumado ERC y Compromís. 

En un primer momento, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, había planteado pedir la comparecencia de Sánchez en un pleno extraordinario, pero en un margen de horas decidieron cambiar de portavoz, en tanto que Calvo había sido la responsable del asunto. El voto de la formación morada era determinante en la Diputación Permanente, que es el órgano rector de la cámara entre los períodos de sesiones parlamentarios, donde se decidirá sobre la comparecencia de algún portavoz del Gobierno en funciones. “Siempre hemos hablado de Calvo. Lo de Sánchez fue un lapsus”, señalaron fuentes de Unidas Podemos a El Mundo.

¿Por qué es importante?

La gestión del Open Arms ha abierto una nueva brecha entre el PSOE y Unidas Podemos en pleno bloqueo de investidura. Mientras que el partido morado se ha mostrado partidario de auxiliar al centenar de personas que iba a bordo del barco de la organización Proactiva Open Arms durante 19 días, Calvo llegó a recordar al capitán del buque humanitario que no tenía permiso para rescatar a los migrantes en el Mediterráneo y debía acogerse a la ley. “Nuestro país es un Estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos siendo sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, ni siquiera un barco”, dijo en la Cadena SER al ser preguntada por las sanciones de la Marina Mercante que podrían aplicarse, de entre 300.000 y 901.000 euros. 

¿Cuál es el contexto?

Los motivos por los que cada partido pide la comparecencia de un representante del Ejecutivo en funciones son dispares. El PP y Cs cuestionan lo que han tachado de “bandazos” en la política migratoria del gabinete que lidera Sánchez. Según la petición que elevaron este miércoles, exigen conocer “los cambios en la posición del Gobierno” frente a la crisis, “su inacción ante la actuación de las mafias que trafican con personas y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE”. Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Belarra afirmaba que el Ejecutivo había actuado “demasiado tarde”.

Además, falta tan solo un mes para que el 23 de septiembre se cumpla el plazo para una nueva investidura y los partidos siguen estancados en sus posiciones. Si cabe, todavía más enconadas. Este martes, Unidas Podemos presentó una propuesta de negociación, un documento con un centenar de páginas con contenido programático y cuatro opciones de reparto de carteras. La número dos del Gobierno en funciones lo metió en el cajón al afirmar en Twitter que era “un órdago que poco tiene que ver con hacer política constructiva desde la izquierda”. Por otra parte, este miércoles el PSOE y Podemos lograron llegar a un acuerdo de gobierno en La Rioja, superando así el escollo que en julio les impidió tener investidura. La única diputada de la formación morada no apoyó a la socialista Concha Andreu en la primera votación. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Que comparezca Sánchez o que lo haga Calvo depende de lo que se decida en la Diputación Permanente del Congreso. Se prevé que PP y Ciudadanos voten junto con Vox (suman 147 escaños), razón por la cual era clave el sentido del voto de Unidas Podemos, si representaba un apoyo o una abstención. Sin embargo, Unidas Podemos tiene su propia iniciativa en marcha para que sea la vicepresidenta en funciones la que suba a la tribuna, y ERC y Compromís ya han manifestado su respaldo, lo que suma un total de 51 apoyos. El hecho de que haya dos solicitudes paralelas puede complicar que salga alguna adelante.

#Fact 

Hasta la fecha, Pedro Sánchez lleva 178 días sin someterse a control parlamentario, ni en pleno y en Comisión Permanente, advertía La Razón.  La última vez fue en febrero, antes de las elecciones del 28 de abril y de gobernar en funciones.

Hay antecedentes similares, pero no idénticos. Mariano Rajoy llegó a gobernar en funciones durante diez meses (304 días) sin control parlamentario, por lo que el Tribunal Constitucional concluyó en noviembre pasado que el Gobierno del PP vulneró en 2016 la Ley Fundamental al no someterse a las Cortes. No obstante, se trata de una situación diferente, pues varios exministros del PP se negaron a comparecer a petición de la oposición -encabezada por el PSOE-: los extitulares de Defensa Pedro Morenés; del Interior Jorge Fernández Díaz y de Fomento Ana Pastor, bajo el pretexto de que un gobierno en funciones no puede rendir cuentas ante una Cámara que no le ha dado su confianza.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente